fresh menu leftfresh menu right
Buena oferta de alimentos en julio contribuyen con buenos precios según Minagricultura

Buena oferta de alimentos en julio contribuyen con buenos precios según MinagriculturaEl ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia dijo que el comportamiento de los precios de los productos de primera necesidad para Julio presenta  tendencia a la baja como lo había advertido hace tres meses.

Indicó que esta tendencia se venía haciendo evidente incluso desde mayo pero algunos factores externos como el paro del transporte no permitieron consolidar ese comportamiento, sin embargo en ese mismo mes bajó la inflación y en junio los precios siguieron disminuyendo.

A manera de ejemplo afirmó que en junio bajó dos veces el precio del arroz y que la baja total se dará en agosto, “la papa que estuvo en $120 mil, ahora está en $45 mil por bulto, la para criolla que estuvo en $130 mil bulto, hoy en $70 mil, hay normalización total de los precios”, enfatizó.

El funcionario afirmó que tiene como tarea especial para este segundo semestre del año hacer un análisis y tomar decisiones en torno al problema que enfrenta el sector agropecuario en el país y que no le permite tener precios justos para los productos.

“Es un problema para abordar, no puede ocurrir que quienes definan los precios sean los zares; el zar de la guayaba, de la piña, de la papaya, de la papa, en este segundo semestre vamos a buscar la forma de que los productores tengan un precio justo para sus productos”.

Agregó que la gente abusa cuando llegan las grandes cosechas y empiezan a disminuir los precios de manera que no le permiten al productor ni siquiera sacar los costos.

“Estamos luchando, metiéndonos en camisa de once varas buscando en primer lugar que producir, cultivar sea un buen negocio y que los colombianos accedan a productos de buena calidad, queremos reducir los niveles de importación y se van a definir unos productos que den garantía de seguridad alimentaria como granos y cereales, por ejemplo el 90 por ciento del maíz que se consume en Colombia es importado”, sentenció.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us