fresh menu leftfresh menu right
Sobre el futuro de la industria equina se realiza un congreso internacional en Bogotá

foto:www.mundodelcaballo.comEn adelante los ejemplares equinos de Colombia, machos y hembras que tanto gustan en las labores rurales y en las ferias exposiciones, tendrán que hacerse a la idea de tener un pasaporte, que hable de su presente y de su pasado, no solo por su descendencia genética y su trazabilidad, sino también del cumplimiento de los requisitos sanitarios que exigen las autoridades.

Sobre el tema, inclusive, hay una discusión abierta porque la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, adelanta con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, un estudio que diferencia la expedición del pasaporte equino cuando son ejemplares de salto y adiestramiento para deportes ecuestres y la libreta sanitaria cuando es para movilización interna dentro de Colombia o hacia ferias exposiciones.

Por ese tema y por otros relacionados con la industria equina, la comercialización, el bienestar, la fertilidad y el futuro genómico, Bogotá es sede entre el martes 14 y el miércoles 15 de julio, en Agroexpo, del Primer Congreso Internacional Equino organizado por la Unión Nacional de Ganaderos, Unaga,  con la participación de conferencistas de Brasil y Estados Unidos.

El objetivo, según el presidente de Unaga, Ricardo Sánchez, es el de avanzar en la consolidación del gremio y del sector caballístico, que busca mostrarse como un sector generador de divisas, con el fin de atender los mercados internacionales que demandan el caballo colombiano.

En esta ocasión, la inscripción para los interesados no tiene ningún costo y está dirigido  a profesionales, empresarios, estudiantes de ciencias agrarias y amantes del mundo equino, dijo el dirigente gremial que junto a Corferias es el gran responsable de la organización de Agroexpo 2015.

Los interesados se pueden inscribir con su registro en la página web www.congresointernacionalequino.co para poder participar en el evento y ahí encontrarán la información de la programación detallada del certamen.

Corey Jhonson, de Estados Unidos, será el encargado de hablar de la industria equina en ese país, con el fin de que los caballistas colombianos avancen en la mirada empresarial que deben tener hacia el sector, conferencia que se complementará con la que va a dictar C.J. Marcello sobre la comercialización de ejemplares en público y en redes sociales.

La encargada de hablar sobre el bienestar equino será Claudia Mutis, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle y Ernest Bailey, de la Universidad de Kentucky, hablará sobre el uso de herramientas genómicas en la producción equina  y habrá una demostración de ejemplares.

Los brasileros Marco Antonio Alvarenga y Marc Maserati, serán los encargados de hablar de fertilidad y clonación, en conferencias separadas, y otro tanto hará Thomas Tobin sobre dopaje en equinos.

En el pasado, por cuenta de Fedequinas, se han realizado cinco Congresos internacionales, gremio que aunque es la organización cúpula nacional, no pertenece a Unaga, como sí lo está Asdepaso, la asociación más antigua del país junto a Asdesilla de Medellín.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us