fresh menu leftfresh menu right
China y Colombia ratifican grandes potencialidades comerciales con énfasis en alimentos

primer ministro chino, Li KeqiangEl interés de Colombia y China de seguir estrechando sus lazos comerciales y de cooperación quedaron en firme con la visita que realizó el primer ministro chino, Li Keqiang, interesado en hacer un balance de lo sucedido durante la última década y definir un punto de partida para el ‘gigante asiático’ que se consolidó como el segundo socio comercial del país.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año se ha presentado un traspié, con una caída del 74,2 por ciento de las exportaciones colombianas a esa nación, en comparación con el mismo periodo del año pasado y esa fue la razón de la reunión del ministro Li con el presidente Juan Manuel Santos para tratar temas como inversión, comercio, asuntos multilaterales, cooperación y turismo.

La visita se realizó luego de conocer las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y marzo de este año que señala que las exportaciones a China fueron de 338’774.257 dólares, muy por debajo de los 1.313’021.477 dólares del mismo periodo del 2014 y que según  Carlos Eduardo Ronderos, economista y exministro de Comercio Exterior, lo que está sucediendo tiene que ver con los precios de las materias primas.

Colombia tendrá que buscar nuevas oportunidades en el mercado de China, y las hay, porque los incrementos en las importaciones en el sector agrícola chino son notables, en temas como maderas (en donde ya se exportan 44 millones de dólares) y puede crecer mucho más al igual que en cueros, café, farmacéuticos, pulpa de fruta, artículos de acero, pescado, ventanería y vidrio.

Enrique Posada, director del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, coincide en que lo que más preocupa es que Colombia no diversifica porque hay “un gran desconocimiento del mercado chino y no hay conciencia de la importancia de ver a este país con todo su potencial, al que hay que ofrecerle lo que ellos necesitan y no lo que a Colombia le sobra”.

Posada sostiene que no ha habido una investigación de mercado seria en el país y que para él el tema fundamental es tener una canasta u oferta exportable que se adapte a una clase media china emergente, que tiene unos gustos determinados y que además cuenta con la capacidad de consumo suficiente. “Mientras no tengamos ese punto definido, aguzado el olfato y el oído hacia lo que está consumiendo esa clase media de China, estamos a ciegas”, señaló.

Las exportaciones de combustibles pasaron de 1.183’662.070 dólares a 194’436.484 dólares, para una caída del 83,6 por ciento. Entre tanto, en maquinaria eléctrica se pasó de 1’134.487 dólares a 24.036 dólares en el primer trimestre de este año, para una disminución del 97,8 por ciento. También hay reducciones en los despachos de materias plásticas (74,8 por ciento), pescados y otros (66,5 por ciento), y papel y sus manufacturas (60,3 por ciento).

En el 2011 el presidente Juan Manuel Santos dijo que impulsaría la cooperación con China para la construcción de un tren de 220 km, que conectara a la costa Pacífica con la costa Atlántica, o incluso hasta Venezuela, –el llamado ‘canal seco’–. La idea se discutió en su visita a China en el 2012 y hubo conversaciones con la China Railways Materials Company para realizar estudios.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us