fresh menu leftfresh menu right
Sector público y privado le dan empujón al cultivo de arroz ante amenazas del clima

Sector público y privado le dan empujón al cultivo de arroz ante amenazas del clima

El gobierno colombiano, los organismos de investigación y los gremios de la producción arrocera decidieron dar un nuevo paso adelante para que el cultivo del arroz responda a las exigencias de producción y productividad que exige la globalización.

Por esa razón, dentro del proyecto de investigación para el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo costo para la Latinoamérica, en las instalaciones del CIAT en Palmira, se inauguró el primer invernadero móvil, novedoso sistema que busca contribuir al mejoramiento genético con tecnologías avanzadas de manejo de campo.

Este primer invernadero fue donado por la Agencia de Cooperación Japonesa - JICA y se utilizará para el cumplimiento del primer objetivo del proyecto, como es el desarrollo de nuevas variedades más tolerantes a sequía y menor exigencia de nutrientes, que se adelantará mediante la técnica de piramidación de genes.

Además del ministerio de Agricultura, el CIAT y Fedearroz hacen parte activa en este proceso que cuenta con la financiación del gobierno de Japón a través de su programa “Alianza de Investigación en Ciencia Y Tecnología para el Desarrollo Sostenible” y en cuya implementación también participa la agencia de ciencia y tecnología de Japón (JST).

En Colombia Fedearroz es uno de los actores en el desarrollo del proyecto al igual que el CIAT, el FLAR, la Universidad de los Llanos y la Universidad del Valle, que cuenta con el respaldo dela agencia presidencial de Cooperación Internacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estos invernaderos de avanzada tecnología permiten controlar con precisión el nivel de agua que recibe el cultivo, determinante para el futuro de este cereal frente a los desafíos del cambio climático.

El objetivo es facilitar la identificación de variedades de arroz tolerantes a la sequía, y esos invernaderos de avanzada tecnología permiten controlar con precisión el nivel de agua que recibe el cultivo, un factor determinante para el futuro de este cereal frente a los desafíos del cambio climático.

En el proyecto juega un papel definitivo la Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (Satreps), para facilitar el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos. "Estos invernaderos permiten evaluar la tolerancia a sequía para el mejoramiento de variedades promisorias", según Satoshi Ogawa, científico japonés del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT.

Édgar Torres, líder del Programa de Mejoramiento de Arroz del CIAT, destaca cómo en el mediano y largo plazo estos estudios contribuirán al desarrollo de combinaciones de genes más afectivos para la tolerancia a sequía, dando lugar así a nuevas variedades de arroz que posean estos genes.

Lo anterior, unido a un manejo agronómico eficiente y a la oportuna transferencia de tecnologías, contribuirá a hacer del arroz un cultivo más competitivo y resistente frente a los efectos del cambio climático.

Entre los efectos generados por el cambio climático se espera que se incrementen las temporadas de sequía. En el caso particular del arroz en Colombia, donde gran parte de este cereal es sembrado bajo el sistema de secano que depende de las lluvias para su riego, dichas temporadas de sequía constituyen una limitante para los productores ubicados en los departamentos de Meta y Casanare.

La inauguración de los invernaderos contó con la participación de Kensuke Okada (Universidad de Tokio); Hidemitsu Sakurai (JICA); Sara Campos (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural); Édgar Torres (CIAT); Manubu Ishitani (CIAT); Eduardo Graterol (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR); Satoshi Ogawa (CIAT), Rafael Hernández (Fedearroz) y Jorge Rubiano (Universidad del Valle).

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us