fresh menu leftfresh menu right
Con paquete de especies de semillas y plan lechería se apuesta la seguridad alimentaria
Con paquete de especies de semillas y plan lechería se apuesta la seguridad alimentaria

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó el Plan Semilla, una solución que busca la reactivación de la producción de material genético de alta calidad, que  con 17 especies básicas aspira a garantizar la seguridad alimentaria del país y a mejorar los ingresos de los pequeños productores.

La presentación se realizó en el Centro de Investigación ‘Obonuco’, de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en Pasto, encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; y el director del SENA, Alfonso Prada.

“Estas 17 variedades representan el 40 % del área sembrada en el país. Lo que está haciendo Corpoica es recuperarlas y entregárselas a los campesinos y este año vamos a repartirlas en todo el país de forma certificada, lo que se traduce en mayor productividad, es decir obtener prosperidad sembrando en el campo”, expresó el jefe de Estado.

El proyecto también cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpoica y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en una iniciativa que prevé hacia 2018 disponer de semillas para sembrar y  renovar 250 mil hectáreas en los cultivos de aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca, cacao, maíz, cítricos, arracacha, achira, arveja, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, papa y guayaba.

El programa cubre 150 municipios, está vinculado a 278 organizaciones y a más de 20 mil familias. “Este es un paso indispensable en el propósito de mejorar la productividad en el campo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, resaltó las inversiones del Gobierno Nacional en el departamento cercanos a los $5 billones, “inversiones que no habíamos tenido en este campo nunca antes”, dijo, al resaltar su respaldo al proceso de paz y agradecimiento por la presencia del Gobierno en el suroccidente del país.

Durante el evento  también se presentó el proyecto de Lechería en Trópico Alto de Corpoica, un modelo innovador de alto rendimiento con tecnología neozelandesa, que busca un animal de tamaño mediano y de excelente calidad, que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

Su primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas, teniendo en cuenta técnicas en pastoreo, mediante el montaje y desarrollo de una explotación demostrativa en 80 hectáreas, como base para vincular esta tecnología a asistentes técnicos, así como pequeños y medianos productores del área de influencia de ‘Obonuco’, y posteriormente replicarla a otras regiones del país como Cundinamarca y Boyacá.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us