fresh menu leftfresh menu right
Bolsa Mercantil de Colombia inicia operaciones de repo sobre CDM con garantía FAG
Bolsa Mercantil de Colombia inicia operaciones de repo sobre CDM con garantía FAG

Los productores agropecuarios contarán con una garantía que facilitará el acceso a una alternativa de liquidez diferente al crédito tradicional, con una garantía voluntaria y adicional a las vigentes actualmente  para las operaciones Repo sobre Certificados de Depósito de Mercancías, CDM, informaron los Presidentes de Finagro, Luis Enrique Dussán y de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán.

El mecanismo que se negocia en la Bolsa, se constituye en un instrumento para enfrentar los problemas de acceso a fuentes de financiamiento que tiene el sector, con la garantía otorgada por el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, que administra Finagro, dijo Dussán.

Señalò que el inversionista que busca apalancar con sus recursos al sector agropecuario contará con un respaldo de hasta el 40% del monto inicial de la operación, en caso de presentarse un incumplimiento y una vez se hayan agotado los procedimientos generales establecidos para tal fin, pues las operaciones Repo cuentan con otras garantías obligatorias, que en caso de incumplimiento son afectadas en primera instancia.

Segùn el presidente de la BMC, Francisco Estupiñán, la Garantía FAG  que tendrá un costo del 3% anualizado más IVA,  cubrirá las operaciones Repo sobre CDM con subyacentes, previamente aprobados por Finagro, de origen agropecuario nacional, negociados en la Bolsa, con excepción de insumos y de mercancía en tránsito.

Con el mecanismo se pueden negociar aceite crudo de palma, café pergamino, fibra de algodón en transformación hasta hilo o tela; arroz blanco, arroz paddy,  café excelso tipo exportación, maíz amarillo, maíz blanco, frijol soya y sorgo.

De esta manera, “se ofrece a los productores una alternativa de financiación a corto y mediano plazo, que requiere menos trámites y no afecta los cupos de crédito que tienen en bancos”, aseguró el Presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán.

La Garantía FAG tendrá vigencia de manera automática desde la fecha en que se registra la operación en la Bolsa hasta 15 días calendario después del plazo pactado para la negociación y “con la entrada de esta garantía, se beneficiarán aquellos productores que necesitan recursos financieros y tengan posibilidad de almacenar su producto, según Francisco Estupiñán

Los productores  pueden adquirir los Repo sobre CDM con Garantía FAG, en  la Rueda de Negocios de la Bolsa, a través de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa. Las Firmas autorizadas por Finagro son: Agrobolsa S.A., Agrobursatil S.A., Bursagan S.A., Coobursatil, Comiagro S.A., Comfinagro S.A., Coragro Valores S.A.,  Llanobolsa S.A., Mercado y Bolsa S.A., Uniagro S.A. y Reyca S.A.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us