fresh menu leftfresh menu right
Incoder estudia cómo redistribuir tierras del zar de las esmeradas Víctor Carranza
Incoder estudia cómo redistribuir tierras del zar de las esmeradas Víctor Carranza

 

Unas 28.000 hectáreas que al parecer habían sido adquiridas de manera poco clara por el fallecido Víctor Carranza, conocido como “Zar de las Esmeraldas”, retornarán al Estado, se informó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, explicó que dichas hectáreas hacen parte de terrenos baldíos que Carranza tenía en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y en su mayoría figuraban a nombre de personas que trabajaban para él.

Según Vélez, Los terrenos “fueron recuperados por el Estado” y estaban a nombre de una sociedad y de personas que le manejaban negocios a Carranza, cuyos familiares no se han opuesto a la recuperación y, por el contrario, han expresado su deseo de aclarar esta situación.

Esas tierras finalmente deberán llegar al Fondo de Tierras que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está creando para el posconflicto, en el evento de que se selle la paz con las guerrillas.

Aunque dijo no tener un cálculo preciso sobre el precio de los mencionados terrenos, Vélez observó que en esa zona del país una hectárea puede costar unos cinco millones de pesos.

Carranza falleció de cáncer en abril de 2013, cuando tenía 77 años y pese a que durante casi toda su vida su nombre estuvo bajo sospecha por sus probados vínculos con las bandas paramilitares, el esmeraldero nunca fue condenado, y siempre negó ser cercano a esos grupos de ultraderecha, acusados de miles de homicidios y desplazamiento de personas.

Aunque en Colombia no hay lista oficial sobre los hombres más ricos, Carranza siempre figuró entre ellos gracias a su multimillonario negocio de las esmeraldas, consideradas como unas de las más bellas y costosas del mundo y era amigo de muchas personalidades del país, como políticos, industriales, jerarcas de la Iglesia Católica y presidentes de la República.

Siempre fue un enemigo a muerte de las guerrillas y en su defensa decía que “el poder mío es que tengo unos pesos, ganados con el sudor de mi frente, trabajados limpiamente. Así se lo he dicho a los paramilitares y a la guerrilla: yo no les suelto un peso porque lo mío es mío”.

El recibirá en menos de dos meses, de manera voluntaria, materialmente, y de manos de los herederos de Víctor Carranza; las 28 mil hectáreas que se encuentran ubicadas en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta.

Los predios fueron adjudicados por el antiguo INCORA en los años de 1992 y 1996, a personas que NO eran sujetos de Reforma Agraria, por lo que el INCODER inició el proceso administrativo de Revocatoria Directa el 5 de junio de 2012 y ratificado en la Resolución 6423 de fecha 30 de julio de 2014.

Los 27 predios entrarán al programa del fondo de tierras, que busca formalizar los derechos de propiedad sobre los propiedades rurales, en colaboración con otras entidades públicas del orden nacional, como el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us