fresh menu leftfresh menu right
Productores y gobierno lanzan campaña para que colombianos consuman más papa
Productores y gobierno lanzan campaña para que colombianos consuman más papa

 

Una agresiva campaña, con una inversión de $4.050 millones de pesos, adelantará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, dentro de los actos programados en la “Semana de la papa” el próximo  sábado 22 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Tunja,  con la participación de 2.500 invitados.

Los actos estarán presididitos por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el gerente de Fedepapa, José Manuel García Páez y cultivadores, trabajadores  y  comercializadores, con el fin de honrar el trabajo de los cultivadores colombianos, las más de 60 variedades existentes en el  país y las distintas recetas ricas y saludables con papa.

La papa es el tercer alimento más importante del mundo junto con el maíz y el trigo y el número uno de origen no cereal para la humanidad y  Colombia ocupa el puesto número 36 entre 316 países productores  a nivel mundial. En Colombia la papa constituye el eje de la economía  en 283 municipios, donde se involucran más de 90.000 familias en departamentos como  Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de la producción.

Debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país. Esto se debe principalmente a falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables.

Según José Manuel García Páez, gerente  de  Fedepapa,  el consumo per cápita está en 61 kilogramos persona al año y la producción de papa en fresco está preparada para que en el mediano plazo se incremente a 90 o 100 kilogramos per cápita persona al año. El reto que enfrenta el sector en este momento está en aumentar la calidad del producto, el rendimiento en producción y en consecuencia incrementar el consumo.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us