fresh menu leftfresh menu right
Plan para renovar cultivos de cacao en Antioquia, Chocó y Córdoba impulsa Minagricultura
Plan para renovar cultivos de cacao en Antioquia, Chocó y Córdoba impulsa Minagricultura

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya tiene listo el Contrato Plan que renovará la productividad de los cultivos de cacao en Antioquia, Chocó y Córdoba,  con una inversión de más de $1.545 millones que le apuntan a mejorar los ingresos y la calidad de vida de 434 familias.

En la actualidad hay 150 mil hectáreas sembradas en el país, de las cuales se quieren renovar 80 mil. Al final, con la ejecución en 2014 de la Federación Nacional de Cacaoteros, se espera una producción de 53 mil toneladas adicionales con el fin de  duplicar la producción de cacao y aprovechar la creciente demanda de los mercados internacionales.

Los Contratos Plan son instrumentos de planeación para el desarrollo territorial  mediante un acuerdo de voluntades entre los diferentes niveles de Gobierno, nacional, regional y local. En este caso, el Plan contempla una inversión por parte del Minagricultura de más de $1.545 millones que le apuntan a brindar asistencia técnica a través de paquetes tecnológicos a los productores de esta región.

De esta forma, se intervendrán cultivos con paquetes tecnológicos para mejorar el rendimiento en las cosechas, se brindará capacitación y asistencia técnica para que los productores aprendan sobre el manejo agronómico del cultivo y  soluciones de infraestructura poscosecha para garantizar las condiciones adecuadas del procesamiento del grano, evitando así que se pierdan las características únicas de sabor y aroma que tiene el cacao colombiano.

Según el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, este Contrato Plan es el inicio de unos trabajos importantes en Antioquia, Chocó y Córdoba de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó además, la complacencia de los productores de trabajar de la mano de su Federación en este proyecto, lo cual también ratifica la representatividad legal de la Federación como el gremio que aglutina a los cacaocultores del país.

Desde el 2006 el Minagricultura y Fedecacao han venido trabajando en la Campaña de Productividad del Cacao, que este año cuenta con recursos por valor de tres mil millones de pesos, de los cuales 500 mil millones fueron destinados a los productores de Tumaco, Nariño, población que tiene condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us