fresh menu leftfresh menu right
Corpoica estimula a investigadores a realizar estudios de doctorado fuera del país
Corpoica estimula a investigadores a realizar estudios de doctorado fuera del país

 

Liliana Ríos Rojas, Ingeniera  Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, obtuvo su Ph.D. en Fisiología Vegetal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y regresó a Colombia para servir a través de Corpoica.

Ríos Rojas tiene una maestría en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional sede Medellín y sus estudios de doctorado se desarrollaron por espacio de tres años, cumpliendo con el objetivo de caracterizar el comportamiento eléctrico de plantas frutales leñosas al déficit hídrico en condición controlada.

Con su tesis “Electrical behavior of fruit-bearing trees under water deficits” (Comportamiento eléctrico de plantas frutales leñosas bajo déficit hídrico), demostró la respuesta eléctrica que tienen las plantas a estímulos ambientales, específicamente el déficit hídrico, en cuatro especies: dos perennes (Persea americana o aguacate y Citrus limón) y dos caducos (Prunus pérsica o árbol del durazno y Prunus doméstica, también conocida como el ciruelo europeo).

Su tutor fue el también doctorado Luis Alberto Gurovich Rosemberg, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experto en fisiología del riego y la nutrición. Este trabajo de tesis fue calificado con la distinción máxima, que se da a trabajos de doctorado en Chile.

“El comportamiento eléctrico de las plantas fue medido y usado en este trabajo como indicador del estado hídrico de las plantas experimentales, al someterlas a déficit hídrico durante periodos prolongados de tiempo. El experimento se desarrolló en invernaderos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cuatro especies leñosas frutales: Persea americana, Prunus domestica, Citrus limon y Prunus persica.

Para las mediciones se utilizó un multivoltímetro Keithley y un sensor electrofisiológico desarrollado por un proyecto del Fondo de Investigación Agrícola de Chile, al que se vinculó este trabajo de tesis. Durante el periodo experimental se midieron simultáneamente el contenido de humedad del suelo y variables climáticas.

La variación del potencial eléctrico en la planta fue correlacionado con las variables ambientales medidas, para identificar el efecto del estrés hídrico. Se encontró que el potencial eléctrico presenta un ciclo Circadiano (reloj interno que determina en las plantas cuándo deben dormir o comer) en todas las plantas experimentales, con un máximo y un mínimo de similar magnitud en el tiempo y que este ciclo se altera en su amplitud y frecuencia cuando la planta se somete a déficit hídrico y sufre estrés. Así, el comportamiento eléctrico de la planta puede ser usado como una herramienta para el manejo de precisión del riego”, explicó Liliana Ríos.

Liliana Ríos se encuentra vinculada a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desde junio de 2008. Permaneció en comisión de estudios los últimos tres años, entre julio de 2011 y julio de 2014. El Centro de Investigación Palmira de Corpoica en el Valle del Cauca recibe de nuevo a esta brillante investigadora.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us