fresh menu leftfresh menu right
Fedecafé habla de sus logros en el Congreso del gremio en Bogotá
logo

El 2011 fue sin duda un año de grandes retos, pero también de logros para el sector cafetero colombiano. El principal reto que enfrenta el sector es el invierno, que inició en el 2009, se agudizó en el año 2010 y se consolidó como un nuevo Fenómeno de La Niña en el 2011. La persistencia de este fenómeno ha afectado drásticamente la cosecha cafetera de los tres últimos años. El dinamismo del ambicioso plan de renovación por siembra de variedades resistentes emprendido por la Federación, que en lo corrido del año ya superó las 102.000 hectáreas, logró que actualmente el 20% del área sembrada en el país se encuentre en cafetales de variedades resistentes a la roya y en edades inferiores a 2 años.

Sin duda la dinámica de las iniciativas de renovación cambiará la estructura de la caficultura colombiana en los próximos 4 años.

La producción de los últimos 12 meses fue de 8,2 millones de sacos, idéntico nivel que en similar periodo anterior, lo que significa que no repunta la producción, por el contrario se espera una menor de aquí a fines de este año y comienzos del próximo. No así, en términos de valor de la cosecha, que en los últimos 12 meses llegó a $5.1 billones de pesos, cifra record, con un incremento del 32% en relación a igual periodo anterior.

La infección por roya disminuyó de niveles de 44% en 2010, a unos más controlables de 12%, debido a la inversión de $57.000 millones en los cafetales susceptibles y que están en producción.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us