fresh menu leftfresh menu right
Acosemillas Colombia destaca la estrategia para uso de semillas certificada en Ecuador
Acosemillas Colombia destaca la estrategia para uso de semillas certificada en Ecuador

 

La Asociación Colombiana de Productores de Semillas, Acosemillas,  pidió al Gobierno Nacional crear estrategias público-privadas que permitan, a partir del uso de semillas certificadas, mejorar  prácticas en el campo que garanticen la seguridad fitosanitaria.

Juan Manuel Monroy, presidente del gremio colombiano destacó el trabajo que en materia de autoabastecimiento, productividad y soberanía alimentaria, está dejando la política agropecuaria del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el programa “Plan Semillas”.

Según el dirigente, en dos años, gracias a la decisión del gobierno ecuatoriano de promover la siembra con semillas certificadas, ha permitido reducir un  74 por ciento de las importaciones de maíz y aspiran a que en 2014 lleguen a 0%, razón por la cual Acosemillas le pide al Presidente, Juan Manuel Santos implementar una decisión semejante en Colombia.

El “Plan Semillas” es un programa que entrega a pequeños y medianos agricultores un subsidio representado en semillas certificadas, bajo la consideración que éstos se encarguen de adquirir y aplicar eficientemente los demás insumos de los cultivos beneficiados, como fertilizantes y agroquímicos.

Para el caso del maíz amarillo, cultivo cuyo costo oscila entre $US 440 y $US 600 dólares por hectárea, la ayuda del gobierno ecuatoriano para la siembra de semilla certificada es de $US 214. Mientras que para la siembra de arroz, precio que está entre los $US 400 a $US 500 dólares la hectárea, el subsidio de semilla certificada corresponde a $US 123. Las casas comerciales, encargadas de la entrega del llamado “kit”, cuentan con el listado de los beneficiados de la subvención del gobierno ecuatoriano.

El Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semillas, FELAS, y Gerente General de Acosemillas, Juan Manuel Monroy, se reunió en días pasados, en Ecuador, con el Viceministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Luis Valverde, para conocer en detalle los resultados de esta medida gubernamental.

“Nos hemos estado reuniendo con nuestros pares y funcionarios de Ecuador, con el fin de solicitarle al Presidente Santos tener en cuenta esta iniciativa, ya que Colombia necesita con urgencia definir e implementar políticas agropecuarias de esta índole que faciliten el acceso de los agricultores a semillas certificadas de alto potencial genético, promoviendo la legalidad y competitividad de la actividad agrícola en el campo y con ello se responda coherentemente a los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el gobierno en los últimos años” manifestó Monroy Acevedo.

Monroy  señala que de aplicarse esta política agropecuaria en Colombia, el gobierno aseguraría la legalidad, formalización y sostenibilidad de la agricultura y, por tanto, la plena defensa de la actividad agropecuaria, en contraposición con los alimentos importados. El uso de semillas certificadas permitiría que el país diera un paso adelante en la evolución de hábitos y buenas prácticas de los pequeños y medianos agricultores, lo que reducirá el índice de enfermedades y plagas en los cultivos, mejoraría la competitividad y defendería la inocuidad y salud públicas.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us