fresh menu leftfresh menu right
Ideam prevé desaceleración del fenómeno de ‘El Niño’ que ya hace estragos
Ideam prevé desaceleración del fenómeno de ‘El Niño’ que ya hace estragos

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informó que a la fecha del 11 de agosto  se ha presentado una desaceleración en la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’.

En su análisis, la entidad determinó que de acuerdo al comportamiento de las temperaturas de la cuenca del Océano Pacífico Tropical, se presentó una disminución en el calentamiento de las aguas en el sector central, debido al ingreso de una masa de agua fría y al invierno propio del hemisferio sur.

Esta situación no es determinante para descartar el desarrollo del fenómeno de variabilidad climática, por lo que se mantiene vigente la probabilidad de ocurrencia de un evento ‘El Niño’ en lo que resta del presente año.

De acuerdo a los análisis complementados con Centros Internacionales entre los que se encuentran la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, NOAA, y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de ‘El Niño’, CIIFEN, se prevé que de presentarse el evento, su desarrollo máximo se estimaría para el último trimestre del año 2014 y se extendería hasta los primeros meses del año 2015.

Las condiciones actuales precursoras de un evento ‘El Niño’ en su etapa de inicio, han generado algunos efectos en el clima nacional, tales como la disminución en el volumen de lluvias y el incremento en las temperaturas en diferentes zonas del país, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Sin embargo, más allá de la intensidad que llegase a alcanzar el probable evento, el impacto de ‘El Niño’ estaría estrechamente relacionado con la vulnerabilidad de los diferentes sectores, es decir condiciones de déficit en la disponibilidad del recurso hídrico y planes de  contingencia que cada entidad esté adelantando.

El Ideam recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us