fresh menu leftfresh menu right
Congreso aprobó Ley de Reactivación Agropecuaria para aliviar a miles de campesinos
Congreso aprobó Ley de Reactivación Agropecuaria para aliviar a miles de campesinos

 

Como un buen logro para el ministro de Agricultura, Rubén Dario Lizarralde  y como trascendental para miles de campesinos, especialmente pequeños, fue calificado la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Reactivación del Sector Agropecuario y Fortalecimiento de entidades como Corpoica, Finagro y el Banco Agrario.

Sin duda es hasta el momento el mayor logro del Gobierno, dirigido al sector agropecuario, que tras el paro del año pasado, no ha logrado alcanzar niveles de suficiente credibilidad entre los campesinos y en los últimos meses mantiene fuertes fisuras en su relación institucional con los gremios de la producción.

La Ley de Refinanciación cumplió su último debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasa a sanción presidencial, igualmente vigoriza y les da un gran espacio al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y al Banco Agrario para implementar un esquema de apoyos financieros para los productores del sector rural, indicó el jefe de la cartera.

Según el director de Corpoica, Luis Eduardo Gómez, Presidente de Finagro, la ley permitirá que miles de campesinos, que en estos momentos no tienen acceso al sistema financiero por problemas en el pago de sus deudas, volverán a ser objeto de crédito, manifestó el funcionario.

Por su parte, el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, la Ley fortalecerá la investigación en tecnología e innovación, al ofrecer herramientas necesarias a la entidad  para adelantar este proceso fundamental para el desarrollo del campo colombiano.

Según el ministro Lizarralde, este fue un arduo trabajo conjunto con Corpoica y Finagro, que fue presentada por el Gobierno en octubre de 2013 con mensaje de urgencia; la cual es un punto más de cumplimiento con los acuerdos  adquiridos en el marco de los paros de 2013, en las diferentes instancias de negociación.

Los principales puntos contenidos en la Ley son los siguientes:

1.    Se crea el Fondo de Microfinanzas, el cual será administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

2.    Se elimina el trámite de calificación previa de créditos agropecuarios.

3.    Destinación de los recursos del crédito agropecuario para actividades de transformación de productos del sector.

4.    Ampliación del objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios y medidas para promover la toma de seguros agropecuarios.

5.    Fortalecimiento del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG.

6.    Acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria.

7.    Simplificación de causales de no pago

8.    Deducción de las provisiones y reservas para el pago de impuestos

9.    Se reconfirmó la naturaleza jurídica de Finagro como entidad de economía mixta, independientemente de la participación accionaria del Gobierno. En todo caso el gobierno Nacional mantendrá como mínimo el 51% de la misma.

10. Ampliación de los objetivos del FONSA.

11. Alivio Especial a deudores del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria – PRAN y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria – FONSA.

12. Suspensión del cobro y prescripción para deudores del PRAN y del FONSA. Acciones de cobro a deudores del PRAN y del FONSA.

13. Aplicación de abonos parciales y otras medidas para deudores PRAN y del FONSA.

14. Ampliación de situaciones de crisis objeto del FONSA. Ampliación de las funciones del FONSA.

15. Modificación funciones Junta Directiva del FONSA sobre recuperación de cartera.

16. Fortalecimiento de CORPOICA.

Hasta el momento no se había conocido ninfún pronunciamiento de César Pachón, Beltrán  ni de ninguna de las cabezas visibles de las dignidades agropecuarias. Tampoco hicieron ningón pronunciamiento los gremios aspciados a la SAC.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us