fresh menu leftfresh menu right
Los subsidios agropecuarios en Colombia están desperdiciados según Minagricultura
Los subsidios agropecuarios en Colombia están desperdiciados según Minagricultura

 

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde afirmó que Los subsidios al agro en Colombia no ha sido bien orientados y que el modelo implementado hasta hoy no ha funcionado.

“La plata no está llegando al campo, no está llegando a las actividades productivas y no está produciendo los resultados que debería producir”, afirmó categóricamente Lizarralde, quien reiteró que se requieren subsidios que impacten el desarrollo de la economía agropecuaria.

"Por lo  menos 5.6 billones de pesos se han perdido, ya que se otorgan en forma indiscriminada y su impacto en la economía agropecuaria y piscícola han sido fatales”, dijo el ministro en Medellín al señalar que se distribuyen de forma indiscriminada, como hasta hoy ha sucedido, generándole y causándole un gran  perjuicio no solamente al campo sino al país”.

El funcionario dijo que comparado con América Latina en función del producto interno bruto agropecuario, Colombia es el país que más subsidios entrega al campo. Del 100 por ciento de las contribuciones el 92 por ciento son subsidios y el 8 por ciento se va para bienes públicos y es el país que más pobreza extrema proporcionalmente tiene en el campo y el que menos productos agrícolas exporta.

Señaló también que el modelo que ha tenido Colombia hasta hoy basado en subsidios no ha funcionado. “La plata no está llegando al campo, no está llegando a las actividades productivas y no está produciendo los resultados que debería producir”.

Y agregó: “Por eso consideramos y el censo agropecuario va a ser un elemento de información fundamental,  que por lo menos el 50 por ciento de los subsidios debería irse a bienes públicos como riegos y drenajes, como vías terciarias, como asistencia técnica, como tecnología de información, como investigación y desarrollo. Y el otro 50 por ciento, a beneficios o subsidios que impacten el desarrollo de la economía agropecuaria y no en forma indiscriminada como hasta hoy ha sucedido”.

Según Lizarralde estas prácticas generan y causan un gran  perjuicio no solamente al campo, sino al país, porque los recursos son escasos y si no se aplican en forma adecuada, pues no impactan en el desarrollo como lamentablemente no lo ha impactado hasta hoy.

Insistió el titular de la cartera de asuntos agropecuarios que esos subsidios se han dado en una forma indiscriminada y el impacto que han debido tener en la economía agropecuaria y piscícola no se han visto, han sido fatales. “Subsidios que no agregan valor no sirven y lamentablemente la mayoría de esos subsidios no producen absolutamente nada y terminan quitándole recursos a otros sectores”.

Concluyó el ministro que hoy el país necesita, en proyectos ya identificados, de tiempo atrás, cerca de  57 billones de pesos para riegos y drenajes, canalizaciones, embalses en diferentes partes del país. “Lo que hay que  hacer es reorganizar en ese sentido la inversión y aplicarla a lo que es fundamental y en el recorrido que hemos hecho por el país, lo fundamental en estos momentos, son vías terciarias, y riegos y manejo de aguas”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us