fresh menu leftfresh menu right
Valledupar buscar no ser solo cuna de nacimiento del proyecto “diamante agro”

 

Valledupar buscar no ser solo cuna de nacimiento del proyecto “diamante agro”En el lanzamiento del Diamante Agropecuario ante campesinos, empresarios, asociaciones y  autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrrás,  en la capital del vallenato y cuna de grandes acordeoneros, estuvo una nutrida delegación encabezada por los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, y de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, además del Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

En esta gran alianza por el agro que busca promover negocios para la conquista de mercados, también están comprometidos ministerios como Transporte y TIC, Planeación Nacional, Proexport, el Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y todas las entidades que hacen parte del Ministerio de Agricultura como el Corpoica e ICA, el Banco Agrario, Finagro, la UPRA, el Incoder, la AUNAP, entre otros y todos, sin excepción,  a la par con el ejercicio académico, hicieron una feria en la cual presentaron su oferta institucional con la cual apoyarán la productividad y competitividad del campo, haciendo realidad el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes.

Esto será posible porque en Valledupar empezó a tomar forma el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, una iniciativa del Gobierno Nacional que involucra a 10 departamentos,  14 millones de colombianos y el 30 por ciento del suelo rural del país. Treinta por ciento del suelo rural y 1,8 millones de hectáreas hacen parte de esta iniciativa que busca impulsar la competitividad del campo, generar empleo y reducir la pobreza extrema que se concentra en el sector rural.

Agua y vías terciarias, son las principales necesidades del Cesar, para que pueda aprovechar todo su potencial  que debe concentrarse en la producción de hortalizas y frutas, carne bovina y cultivos forestales.

Ello, de acuerdo al estudio de la vocación del suelo que determinó lo que allí se debe producir porque además es lo que están demandando los países del Caribe, la Costa Este de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a donde apunta la estrategia.

El principal obstáculo será vencer el escepticismo de los productores, quienes expresan que sin duda el Diamante Agropecuario es una gran iniciativa, pero saben que exportar no es una tarea fácil si no se acompaña con bienes públicos como riego y drenaje, vías y logística, además de un replanteamiento del crédito, los seguros y las coberturas cambiarias, para minimizar los riesgos. Así mismo, piden mayores controles al contrabando que es uno de sus principales flagelos.

En su intervención el Ministro de Comercio, Santiago Rojas, destacó el trabajo en equipo que viene adelantado con su colega de Agricultura y todo el equipo de éste, dentro de una alianza que busca aprovechar las grandes oportunidades que para el agro representan los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, que entre todos suman más de 1.450 millones de consumidores.

Añadió que, según la FAO, el país es una de las 7 potenciales despensas alimentarias del mundo y que en el año 2050 la población mundial habrá crecido un 34 por ciento, lo que implicará una demanda 70 por ciento más de alimentos.

Colombia dijo el Ministro de Comercio tiene tierra y agua para convertirse en esa despensa de la cual habla la FAO para no depender de la exportación de la canasta minero energética, que en el caso del Cesar se concentra en carbón, pero hay que hacer esfuerzos grandes para exportar otro tipo de productos.

Para alcanzar este objetivo de ser exportadores en el agro se requiere trabajar en varios frentes: incrementar la productividad empresarial, utilizar tecnología de punta y ser innovadores, dijo el Ministro Santiago Rojas, quien señaló que en el sector lácteo, elevar la productividad es clave.

Por último, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el lanzamiento de Diamante Agropecuario en Valledupar fue el inicio de un gran ejercicio que se adelantará en la Costa y los Santanderes, para transmitirles cuál es la vocación del suelo y esos cultivos dónde serán vendidos.

Añadió que con acciones y resultados el Gobierno está dispuesto a volcarse a trabajar para derrotar el mar de escepticismo porque esta es una gran oportunidad de desarrollo.

También resaltó un éxito exportador a la Unión Europea de unos agricultores que después de dejar el cultivo del algodón, se pasaron al mango y de tumbo en tumbo, gracias al apoyo de Proexport que los fue llevando de la mano en esta nueva experiencia, se convirtieron en prósperos vendedores de melón y cultivadores de cebolla en tierra caliente.

Hoy, estos empresarios ya han puesto 80 contenedores de melón en Europa, pero la idea de Diamante Agropecuario y Caribe es que frutas, verduras, carne y maderas, entre otras, se multipliquen no sólo para el Viajo Continente, sino nuestros demás socios comerciales. Lo importante por ahora es que en Cesar el Diamante empezó a tomar forma y este sábado llegará a La Guajira y seguirá luego a Santa Marta.

A Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter, todos le reconocen la iniciativa como alma y motor del Diamante Caribe y Santanderes, que se viene trabajando desde 2013 y ya está posicionada como una estrategia para las ciudades, con la cual se están impulsando planes prioritarios, por ejemplo,  el acueducto de Bucaramanga, proyectado a 30 años.

Lo nuevo de Diamante es haber involucrado el ingrediente del campo, que Arboleda califica como una gran alianza con la que está cogiendo forma el Diamante porque poco a poco todos se están subiendo al tren del desarrollo para mejorar la competitividad de 9 departamentos de manera articulada. Sólo que el Ministro de Agricultura involucró a Urabá que no hace parte de la idea original y con ello sumó un nuevo departamento: Antioquia.

De una encuesta realizada a 1.500 empresarios, éstos piden en primer lugar sistemas de riego para el Cesar, a largo y mediano plazo, pero también vías. Por eso, el Viceministro de Infraestrura de la Cartera de Transporte, Carlos Arturo García, habló de las inversiones adelantadas por este Gobierno en la Costa Caribe, la cual se triplicó, superando los tres billones de pesos.

Así mismo, existe un plan departamental para el mejoramiento de 500 kilómetros de vías, que está siendo financiado en su mayor parte por el Ministerio de Hacienda a través de Findeter.

“Con la dinámica que le está imprimiendo el Ministro de Agricultura, el Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes es una realidad”, señaló el Presidente de Findeter, quien destacó que no puede haber campo productivo sin vías, ni puertos si no hay productos para exportar.

El Secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano, reveló que en el Cesar el 80 por ciento de la población vive o subsiste del agro y sus diversos subsectores y para ellos el proyecto Diamante Caribe juega un papel esencial no solo porque ya se aprobó la tercera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero, sino la construcción de uno pesquero.

A su turno, el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás,  destacó que la capital del Cesar y sus áreas metropolitanas albergan el 54 por ciento de la población del departamento y el 99.08 de su extensión, aproximadamente 4.300 kilómetros cuadrados corresponden a suelo rural.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us