fresh menu leftfresh menu right
SAC asegura que no participa ni promueve la candidatura de Oscar Iván Zuluaga
SAC asegura que no participa ni promueve la candidatura de Oscar Iván Zuluaga

 

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, desmintió versiones según las cuales promueve y apoya la campaña a la Presidencia de la República de Óscar Iván Zuluaga, y a través de su presidente, Rafael Mejía López reiteró que a lo largo de sus 143 años de existencia jamás ha asumido una posición política frente a uno u otro candidato.

“Esta es una institución democrática en la que caben distintas líneas de pensamiento que hoy se reflejan en movimientos y partidos políticos. Pero la SAC no es política, ni confesional, ni totalitaria, ni corporativa” aclaró Mejía López, presidente de la SAC.

La polémica surgió a instancias de un comercial de televisión en la cual se ven a los presidentes de la Federacoòn Colombiana de Ganaderos, Fedegan,José Félix Lafaurie, esposo de la ahora congresista María Fernanda Cabal y quien se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación de Fedegán, Fundagán.

El otro directivo que aparece en la cuña política es Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, esposo denla ahora congresista y ex ministra del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, María del Rosario Guerra, también hermana del ex congresista José Guerra de la Espriella y de Antonio Guerra de la Espriella, quien en el pasado también fue Presidente de Fedepalma.

La polémica se intensificó porque en general los gremios agropecuarios, en especial con el entonces presidente, Jorge Visbal Martelo, quien fue Senador de la República con investigaciones por parapolítica, jugaron un papel decisivo en la elección de los dos periodos del ex presidente Uribe, quien dedicó toda su capacidad gubernamental y recursos económicos a acorralar a las guerrillas de las Farc y el ELN, que azotaban la seguridad de los empresarios para llegar a sus haciendas.

De hecho, muchas de las investigaciones que hacen curso en la Fiscalía General de la Nación, relacionan a empresarios y hacendados que de manera anónima fueron auxiliadores de grupos al margen de la ley porque eran plagiados por las guerrillas.

Mejía López, en su condición de empresario, recordó que la SAC ha condenado las fuerzas oscuras de la violencia, pero en cambio, al igual que otros gremios lo que sí hizo fue  invitar a todos los candidatos aspirantes a la Presidencia a sus instalaciones y junto con su junta, darles un trato igualitario, a través de unos diálogos individuales que permitieron conocer sus propuestas y compromisos con el campo.

“Los candidatos que aceptaron la invitación deben estar más que convencidos que esta es una institución educada, independiente y capaz de opinar con criterio gracias a la autonomía que por años ha venido ejerciendo”, dijo Mejía López.

El directivo dijo también que su distancia con los asuntos electorales inmediatos es lo que le ha permitido actuar con autoridad y equilibro en sus pronunciamientos, gracias también a ser una entidad sólida desde el punto de vista institucional, técnico y financiero.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us