fresh menu leftfresh menu right
Departamentos de región Caribe y Santanderes serán zona “diamante” para el agro

 

Con una ambiciosa apuesta del Gobierno para impulsar un sector agropecuario el gobierno anunció el inicio de una gira por 10 departamentos de la Costa Caribe y Santanderes para impulsar proyectos productivos del campo y la agroindustria, con potencial en los mercados nacional e internacional tras el rezago que tiene Colombia ante los Tratados de Libre Comercio.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, presentaron la iniciativa denominada “Diamante Agropecuario Caribe y Santander” que en principio tendrá recursos por 11 mil millones de pesos, provenientes de regalías y avalados por el Departamento Nacional de Planeación.

La gira comienza el cinco de junio en Valledupar y concluirá el 12 de julio en Sabanalarga, Atlántico, con la participación de otros ministerios como Hacienda, Comercio,  MinTIC, Educación, Transporte y Planeación Nacional, según informó el ministro de Agricultura.

La iniciativa busca consolidar esta mega región en materia agropecuaria, piscícola y forestal, a través de la Financiera de Desarrollo (Findeter); Proexport y las cáreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y, por supuesto, la totalidad de las entidades vinculadas y adscritas al Ministerio de Agricultura.

La fasede identificación de proyectos productivos estratégicos nusca asegurar que sean competitivos en los sectores agropecuario y agroindustrial, con posibilidad de consolidarse en el mercado nacional o con potencial exportador para aprovechar las oportunidades que brindan los países con los que Colombia ha suscritos acuerdos comerciales.

Además, el objetivo es llevar la oferta institucional que tiene el Gobierno para brindar todas las herramientas y el acompañamiento técnico a los empresarios del agro en la conquista de los mercados internacionales.

Los seis ministerios, Findeter y el DPN, recorrerán los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar, Atlántico y Antioquia, para explicar el proyecto “Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes”.

Esta gira se inicia el próximo jueves 5 de junio en Valledupar, el 7 en Riohacha, el 13 en Santa Marta, el 20 en Cúcuta, el 26 en Montería y el 27 en Sincelejo. El 3 de julio llegará a Bucaramanga, el 5 a Cartagena, el 10 a Apartadó y concluirá el 12 de julio  en Sabanalarga.

En cada uno de estos encuentros se explicará cuál es la vocación y el uso eficiente del suelo rural de cada departamento, fruto de un trabajo realizado por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) del MinAgricultura.

El Gobierno Nacional acompañará todas las actividades que los productores deban hacer para adaptarse y aprovechar estas fortalezas y en todo el proceso de llevar los productos a los mercados de todo el mundo.

En cada una de las ciudades seleccionadas estarán presentes todas las entidades que tienen oferta institucional para apoyar a los productores, en la parte de productividad agropecuaria y en su propósito de exportar.

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, explicó que Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes, es un proyecto muy importante para el Gobierno que nació en Findeter, focalizado en desarrollar ciudades inteligentes en el Caribe y los Santanderes para que se prepararan a conquistar los mercados de los Estados Unidos y la Comunidad Europea.

“Findeter nos invitó a analizar el programa, el cual acogimos con entusiasmo. Con ellos, nuestras entidades adscritas, los ministerios de Hacienda, Comercio, Tecnologías de la Información, Transporte, Educación y Planeación Nacional, iniciamos un recorrido mostrándoles a los empresarios, productores y autoridades, cuál es la vocación del suelo y como ésta se identifica con la demanda en los países del Caribe, EE.UU. y la Unión Europea”, dijo el ministro Lizarralde.

Por su parte, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, explicó que “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia”, es una iniciativa que se empezó a gestar en 2013 para mejorar la competitividad de la región, a través de proyectos estratégicos específicos impactando la calidad de vida de su población.

Añadió que Findeter, principal aliado de la competitividad y el desarrollo en Colombia, lidera la trasformación de la región que comprende 10 áreas metropolitanas y 9 departamentos (Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Santander) y que cuenta con 13 millones de habitantes, lo que equivale al 29% de la población del país.

Con esta iniciativa se fortalecen las potencialidades de los territorios. “La Fuerza educativa y operativa de Santander, sumada a la fortaleza logística del Caribe podrán disparar la competitividad, reducir la pobreza y generar empleo en la región”, aseguró Luis Fernando Arboleda.

“Diamante Caribe y Santanderes de Colombia” establece nuevos límites territoriales basados en una concepción de Ciudad-Región, en donde cada una de las ciudades tendrá un perfil funcional que complementa las actividades económicas, sociales y culturales de toda la región.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us