fresh menu leftfresh menu right
Con soluciones digitales efectivas concluyó Agrotón en Corabastos el día del campesino
Con soluciones digitales efectivas concluyó Agrotón en Corabastos el día del campesino

 

Los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, clausuraron la primera versión de Agrotón, que premió soluciones digitales para uso del sector agropecuario a través de 30 grupos y los 10 primeros lugares.

En medio de la emoción del triunfo, luego de 48 horas de trabajo continuo, 150 jóvenes desarrolladores trabajaron durante 48 horas continuas al mejor estilo del Silicon Valley, la capital mundial de la tecnología en California, para crear, innovar y proponer 10 soluciones que buscan mejorar la productividad en la agricultura y el sector rural.

El Ministro Lizarralde, aprovechó para rendir un homenaje a los campesinos en su día y motivó a los jóvenes rurales y a los desarrolladores a vincularse al propósito de lograr una agricultura moderna. “Ustedes no saben lo importante que son para el campo, para el país y para la paz. Esta es la forma para ver crecer el arbolito del desarrollo económico, social e inteligente del campo”, reseñó un comunicado de la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

También aprovechó la ocasión para resaltar el coraje de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julián Arredondo en la victoria que lograron en el Giro de Italia. “Quiero que todos como un homenaje a lo que ustedes están haciendo, al ministro TIC que es de Boyacá, demos un aplauso especial al esfuerzo de un hijo de campesinos y de dos paisas aguerridos, colombianos que sacaron la cara por Colombia en Europa”, expresó emocionado.

Por su parte, el Ministro Diego Molano expresó que el 96% de los municipios del país ya cuentan con fibra óptica y que están listos los contratos para lograr que el 100% del territorio esté conectado a internet.

Los campesinos, dijo, también tienen acceso a teléfonos inteligentes y a los quioscos Vive Digital. Destacó el Agrotón como una gran oportunidad para ayudar a los cultivadores a ser más productivos con la tecnología, hecho que tiene un impacto gigante desde el punto de vista social.

“Esto es maravilloso. Vamos a poder montar negocios, empresas, crecer y generar empleo. No vean el cierre del Agrotón como el fin de los proyectos, es un paso más, pues todas las ideas que he visto hoy son espectaculares. Me gustaría ser inversionista porque hay oportunidades de negocios que realmente me sorprendieron, hay que hacer de estas compañías una realidad”, agregó.

Los Ministros de Agricultura y TIC agradecieron a Corabastos, al Incoder, a Agronet, a Gobierno en Línea y a las distintas entidades y empresas de tecnología que dieron su apoyo a esta jornada y reafirmaron su propósito de apoyar las iniciativas innovadoras que salieron de esta gran alianza.

AgroTeConecta -. El equipo Wyble se lució con su trabajo porque además de resolver ¿cómo facilitar el acceso a la información, trámites y servicios estatales y de privados que interesan a los actores del agro de forma rápida, sencilla y clara?; fue calificado por el jurado como el mejor equipo de toda la Agrotón por lo que se irá a una nueva jornada de desarrollo internacional con todos los gastos pagos.

Banco de Necesidades Rurales -. El Equipo 3D Apps fue el ganador al resolver con su aplicación la pregunta ¿cómo facilitar a los actores del agro el reporte de necesidades de desarrollo rural, problemáticas y alertas para que las entidades públicas tomen acciones y les den solución de forma eficiente?

Placita en Línea -. La suerte fue la que decidió el ganador de este reto porque hubo un empate técnico entre dos equipos: ZafirSoft y Don Campo. El azar le dio finalmente el primer puesto a Don Campo que descifró ¿cómo conectar a productores campesinos y potenciales compradores de manera que puedan generarse nuevos espacios de negocio que resulten beneficiosos y rentables para las dos partes?

Insumos Agropecuarios -. El equipo Sena Cartago II se hizo merecedor al primer puesto tras resolver de mejor forma la pregunta ¿cómo permitir a los consumidores y productores conocer los precios de los insumos agropecuarios y cómo reportar al Ministerio de Agricultura casos de abuso en la compra y venta de los mismos?

Educación Financiera -. PotekaDesing fue el ganador del reto ¿cómo lograr que las personas conozcan conceptos financieros y servicios? como cuentas de ahorros, fiducias, créditos, tarjetas bancarias, fiducia, entre otros, que ofrecen las entidades financieras y que tienen disponibles para que campesinos, productores, distribuidores y demás actores del agro, puedan tomar decisiones acertadas al momento de adquirir un servicio o producto financiero.

Doctor Agro -. Con el respaldo de Corpoica, el ganador de este reto fue el equipo UX, con la solución a ¿cómo apoyar a los productores agrícolas y asistentes técnicos a identificar enfermedades, plagas, organismos benéficos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos, poniendo a su disposición información oficial?

Corabastos a un clic -. Geo Geeks fue el equipo más ingenioso al resolver ¿cómo permitir a los comerciantes de Corabastos referenciar sus negocios, teniendo en cuenta elementos de variedad, cantidad, calidad y precio para que los compradores puedan tener información detallada de la oferta de productos y servicios en la central de abastos?

Retos de emprendimiento -. Los ganadores del tema de comercio, colaboración y productividad fueron los equipos Camaritas, Geo Geeks 3 y DC Soluciones Digitales, respectivamente.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us