fresh menu leftfresh menu right
Gobierno se la juega toda para evitar paro agrario nacional el lunes 28 de abril
Gobierno se la juega toda para evitar paro agrario nacional el lunes 28 de abril

 

El Gobierno insistió en que no hay motivos para salir a protestar y en que detrás de la gestión de las movilizaciones, anunciadas por varias organizaciones agrarias para el lunes 28 de abril, se esconden intereses políticos ajenos a las problemáticas campesinas, pero sus argumentos se desmoronan cuando se empecina en demostrar a diestra y siniestra las acciones desarrolladas en el último año y, además, a través de los ministros de Hacienda, Agricultura e del Interior mostrar nuevas medidas para los productores con deudas.

En la última semana el Gobierno entregó a los medios de comunicación un voluminoso expediente de 156 páginas de documentos y tareas realizadas y en proceso, con fechas e indicadores de logro, al tiempo que difundió que desde la próxima semana comenzarán a pagarse $60.000 millones de subsidios a los cafeteros, los cuales se encontraban pendientes.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, que jugó un papel definitivo en las negociaciones del año pasado, en los meses de agosto y septiembre cuando se produjo la mayor protesta social campesina de los últimos 30 años en Colombia,  dijo que “A pesar de los esfuerzos y de horas de trabajo, parece que algunos representantes de las organizaciones quisieran afectar el proceso electoral. Pareciera que hablar y hablar no sirviera para nada”.

Iragorri reiteró que el Gobierno se ha reunido en 310 ocasiones con los miembros de los movimientos que encabezaron los paros agropecuarios de 2013 y precisó que el Ejecutivo dispondrá de $134.000 millones para el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), según  anuncio del  ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. En  febrero pasado, el Ejecutivo había anunciado la destinación de $200.000 millones con este mismo propósito.

“Para los deudores con obligaciones menores a $20 millones, se apropiaron recursos para comprarles a los bancos esa cartera con un descuento y transferir el beneficio de éste a los deudores, con unas operaciones donde los créditos han sido refinanciados a 11 años, con tres años muertos, donde no se causan ni se pagan intereses”, explicó Cárdenas, quien trajo a colasión que el sector rural cuenta con un presupuesto de $5,1 billones este año, es decir, recursos superiores en un 181% a los que existían al comienzo del gobierno Santos.

En días pasados, los representantes de la Dignidad Agropecuaria le manifestaron al Gobierno que saldrán a marchar de nuevo el próximo lunes reclamando por los continuos incumplimientos del Estado con los pactos acordados tras los paros.  Al paro saldrían sectores como café, arroz, panela, cacao, papa y leche”, aseguró el representante del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez.

Luego de que el Gobierno anunciara el pago de $60.000 millones del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), el gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Felipe Acero, explicó que la mayoría de las reclamaciones pendientes provienen de departamentos como Antioquia, Huila, Santander, Cauca, Tolima y Caldas.

Por su parte, la oficina de comunicaciones del Ministerio de Agricultura anunció que del 14 al 28 de abril los bancos y demás entidades financieras tendrán plazo para manifestar al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario - FONSA.

Con esta medida se busca otorgar un beneficio a unos 80.000 pequeños productores que por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público, no pudieron atender a tiempo sus obligaciones.

Con esta fórmula, ahora pueden atender sus créditos y ser nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional y serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas a agosto de 2013 o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de diciembre de 2013.

El monto máximo por beneficiario será de $20 millones y  tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones de los cuales los tres primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza. Entre el cuarto al 10 año, la tasa de interés será del IPC +2, aproximadamente un 4% efectivo anual, teniendo como referencia el IPC de 2013.

Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir, durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el FONSA compró la obligación.

Las cadenas que se beneficiarán con la compra de cartera son: arroz, banano, café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla de bulbo, leche, palma de aceite y plátano. Las condiciones específicas de este tipo de cadenas se podrán consultar en la Ley 1694 de 2013.

Los productores agropecuarios cuyos activos no superen los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), excepto el arroz, banano y plátano, en cuyo caso el límite de activos es de 250 smmlv   y deben acercarse a la entidad financiera con la cual tiene sus créditos para que dichas entidades analicen y tramiten el proceso de compra de cartera. Para mayor claridad por favor consultar la Ley 1694 de 2013 y sus normas complementarias.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us