fresh menu leftfresh menu right
Congreso de Asohofrucol expone ante Minagricultura sus dolencias y soluciones
Congreso de Asohofrucol expone ante Minagricultura sus dolencias y soluciones

 

Productores de frutas y hortalizas de toda Colombia se reúnen este martes 8 de abril en Bogotá, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, para volver a hablar y explicar en voz alta las dificultades que les impide ser más productivos y eficientes.

Los planteamientos los harán ante el ministro de Agricultura, Rubén Dario Lizarralde, quien recorre de forma maratónica al país para explicar los cambios institucionales que busca el Estado colombiano, en medio de una espada de Damocles que lo sigue a todas partes.

De un lado, los campesinos articulan un movimiento nacional para estimular la segunda fase de un paro agrario como el que se produjo en agosto y septiembre de 2013 y, de otro, aguanta a los propios gremios agropecuarios por las declaraciones hechas por el funcionario al pedir un revolcón en la dirigencia y en los modelos de desarrollo agrícola.

Lo cierto es que este martes los que entran en escena son los empresarios y productores de hortalizas que por sexta ocasión se reúne a instancias de la organización que impulsa la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol, con el apoyo del Fondo Nacional de Frutas y Hortalizas, FNFH.

En el evento según Álvaro Ernesto Palacio, gerente general de Asohofrucol y Jorge Castro Buchelli, presidente de la Junta directiva, señalaron que el propósito es analizar el panorama del sector, las tendencias productivas, tecnológicas y comerciales en materia de competitividad y productividad.

Este año la agenda académica del evento fue oruientada hacia el tema de la “agricultura limpia” una exigencia  global del mercado por cuenta de los nuevos hábitos de consumo, lo que está obligando a los productores a ser cada vez más proactivos en el manejo del medio ambiente y la producción sana.

Según Camilo Montes Pibeda, uno de los conferencistas participantes, el propósito es acelerar desde el Gobierno las prácticas que estimulen buenas prácticas agrícolas en la producción, cosecha y postcosecha para que los diversos productos sean demandados en el mercado interno y en el internacional.

www.amigosdelcampo.com conoció la nómina de conferencistas que intervendrán a lo largo de las sesiones técnicas y son:  Luis Betancur Zuluaga, presidente de la Federación de Cultivos Orgánicos de Colombia, quien hablará sobre el panorama del sector en Colombia y el mundo.

También hablará Carlos Devia Castillo sobre Sistemas y técnicas de producción bajo el concepto de agricultura limpia. El ingeniero agrónomo Juan Manuel Bello hablará sobre patógenos en la agricultura limpia a través del uso de bioplaguicidas.

Además, la experta Martha Cecilia Bolaños, al servicio de Corpoica, centrará su intervención en manejo de suelos y agua, mientras que Anibal Herrera, de la Universidad Nacional hablará sobre técnicas de cosecha y postcosecha y Francisco José Gómez del Ministerio de Agricultura explicará los instrumentos de política pública para la producción ecológica.

En las horas de la tarde, el experto de la FAO, Iván Felipe León, hablará sobre la producción sostenible como imperativo mundial;  Luis Felipe Alvarado sobre agricultura y transgénicos y Ricardo Bogotá Roncancio hablará de la  ertificación GAP para ingresar al mercado europeo.

También habrá una sesión para hablar sobre las oportunidades para las frutas y las hortalizas en el mercado nacional a cargo de Richard Probst, gerente de Green Bizz, mientras que Luis Eugenio Cifuentes Baeza hará lo propio pero para el mercado internacional.

Alexander Von Loebell hará una exposición sobre experiencias exitosas; Gustavo enrique Herrera, de Colinagro, se concentrará en el tema de fertilización y William Cardona, de Safer AGrobiológicos, hablará de experiencias exitosas con insumos orgánicos. La clausura estará a cargo del gerente de Asohofrucol, Álvaro Palacios Peláez.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us