fresh menu leftfresh menu right
Cafeteros confirman que es inminente la decisión de ir a un nuevo paro agrario
Cafeteros confirman que es inminente la decisión de ir a un nuevo paro agrario

 

Dirigentes cafeteros confirmaron al periodista Juan M. Toro del Diario del Otún en Pereira, su adhesión a la movilización nacional que convoca el movimiento Dignidad Agropecuaria para finales de abril y señalaron que irán a una audiencia pública en el Congreso de la República para demostrar los incumplimientos del Gobierno.

Según los productores, dicha movilización estaba planteada desde el mes de enero, cuando en asamblea en Manizales definieron que ante el incumplimiento del gobierno Nacional en varios de los puntos de los acuerdos de Neiva y Tunja del 2013, estaba planteada una marcha nacional del sector.

Duberney Galvis, coordinador de Salvación Agropecuaria en Risaralda, le dijo a El Diario del Otún que por ahora los cafeteros no descartaron un paro indefinido. “Seguiremos adelantando las mesas de negociación con el gobierno Santos. El paro se realizará dependiendo de la actitud que tome el Ejecutivo con el cumplimiento de lo acordado el año anterior en dos movilizaciones”, explicó.

Representantes de Dignidad Cafetera de 12 departamentos, donde se destacan los de Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, entre otros, hicieron presencia en la reunión que se desarrolló en el municipio de Córdoba (Quindío).

Lo que no se ha pagado por el PIC del 2013, la situación de los productores con la deuda cafetera ante las instituciones financieras, el costo de los insumos agropecuarios, las importaciones del grano, la minería en zona cafetera y el cuidado del patrimonio cultural y la reforma de la  institucionalidad productora, son argumentos que según Dignidad Cafetera, no han sido  tomados en cuenta por el gobierno.

Otra vez los productores ven con preocupación la modificación del ingreso cafetero debido a la volatilidad en el precio. Además, los nuevos problemas que se presentan a la caficultura por la reforma tributaria, la bancarización obligada y la aplicación de las normas relacionadas con la seguridad social de los trabajadores, les preocupa enormemente.

Franklin Echeverry, representante de Dignidad Cafetera en Risaralda, explicó que si bien habrá una marcha a nivel nacional, esta no tendría una acogida importante, debido a que está de por medio la mitaca o traviesa: la primera cosecha cafetera del año y que representa el 37 % del total de grano recogido anualmente.

“Hubo presencia de algunos mineros que nos acompañarían el próximo 28 de abril. Risaralda dejó constancia de que es una fecha compleja porque hay cosecha, no obstante apoyamos esa iniciativa porque es la única manera de hacer valer nuestros derechos”, explicó el cafetero.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us