fresh menu leftfresh menu right
Gobierno y Andi anuncian nueva estrategia para sacar del rezago a la agroindustria
Gobierno y Andi anuncian nueva estrategia para sacar del rezago a la  agroindustria

 

Una nueva luz para la maltrecha locomotora del sector agropecuario que con bombos y platillos  fue anunciada al comienzo del cuatrienio por el presidente Juan Manuel santos, volvió a hacer sonar sus cornetas de salida por cuenta de anuncios hechos por el Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Industriales, Andi, de la mano de sus máximos voceros, Rubén Dario Lizarralde y Bruce MacMaster.Los dirigentes señalaron que la estrategia la pondrá en funcionamiento el Comité 20/20 para el Desarrollo de la Agroindustria y aunque no hubo precisión de la agenda, los tiempos, ni los recursos, reconocieron que la estrategia busca encontrar el sendero de la competitividad para recuperar al sector del rezago agroindustrial.

El propósito, según el ministro Lizarralde "va más allá de los titulares de prensa y garantizó que fiel a su manera de hacer las cosas espero mostrar resultados del proceso muy pronto y con hechos muy concretos".

El ministro reconoció que encontró una entidad muy "paquidérmica" y un sector muy atrasado y que el reto es que el sector rural funcione más por la demanda y no por la oferta para acceder a las opotunidades que ofrece el mercado mundial en una economía globalizada.

MacMaster como representante de la Adi señaló que habrá una serie de instancias que buscan encontrar el camino para un sector agroindistrial rubusto, competitivo, integrado a los procesos de producción en las diversas modalidades de manejo de la tierra, desarrollando investigación específica con los gremios para aprovechar los recursos parafiscales y las cadenas productivas.

Esas nuevas modalidades de manejo de las tierras y la institucionalidad Agrícola y Agroindustrial, según el dirigente gremial de la Andi, serán los temas que abordará el Comité 20/20 para el Desarrollo de la  Agroindustria, que busca desarrollar una agenda  conjunta y permanente para garantizar una agroindustria competitiva.

El Ministro de Agricultura reconoció que es hora de despertar porque países como Chile y Perú ya le llevan ventaja significativa a Colombia. "Chile le lleva a Colombia por lo menos 20 años de ventaja y Perú entre 4 y 5 años", sentenció el funcionario.

El ministro insistió en la necesidad de trabajar por una agricultura moderna, eficiente y con valor agregado. “Si queremos fortalecer el sector agropecuario es clave el trabajo en equipo, por eso recogemos la apuesta del Presidente de la ANDI para hacerlo conjuntamente”, aseguró Lizarralde.

El Presidente de la ANDI aseguró que esta alianza es un llamado nacional para superar los obstáculos que le han respetado competitividad al sector en el pasado.

Durante la primera reunión del Comité 20/20 para el Desarrollo de la Agroindustria se definió su composición con directivos y técnicos de ambas entidades y se acordó buscar resultados de corto, mediano y largo plazo.

Diversos observadores lamentaron que en este anuncio formal no hubiesen sido invitados los representantes gremiales de los bancos en Asobancaria ó Anif; de los exportdaores en Analdex, ni de los agricultores y ganaderos, en la SAC y Fedegan.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us