fresh menu leftfresh menu right
Dane asegura disminución de precios de alimentos en Octubre y el consumidor no lo cree
Dane asegura disminución de precios de alimentos en Octubre y el consumidor no lo cree

 

El Departamento Nacional de Estadística Dane, aseguró a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, que en octubre se registró una reducción de las cotizaciones mayoristas de todos los grupos que componen los alimentos.

Aunque la entidad está catalogada como una de las entidades más respetables por su tradición en la recolección y procesamiento de indicadores en Colombia, sin embargo, los colombianos cada vez más ponen en tela de juicio sus investigaciones.

Un sondeo hecho aleatoriamente por www.amigos delcampo.com en Villavicencio, Tunja y Bogotá, deja mal librada a la entidad porque según el común denominador de los entrevistados es que los precios han subido. “Que venga y merque aquí”, dijo Rosa Elvira García en la capital del Meta. “Por aquí nunca viene nadie del Dane a preguntar”, dijo Rosa Herminda Camargo en Tunja. “Con 50 mil pesos ya no lleno ni dos bolsas plásticas para una semana”, dijo Oliverio Rosas en la plaza del 7 de Agosto en Bogotá.

El Dane reporta de esta ocasión, para el mes de octubre, se relaciona con frutas frescas, y asegura que este comportamiento se registró por segundo mes consecutivo. Estas son sus principales conclusiones:

• Para los tubérculos, la caída de los precios de la papa capira obedeció a las salidas de las cosechas en el sur del país y el altiplano cundiboyacense.

• Por su parte, aumentaron las cotizaciones del plátano hartón verde al ingresar menor volumen de cosecha desde Córdoba y Arauca. En Pereira se registró el mayor incremento con 5,89%.

• Para las verduras y hortalizas, la caída de las cotizaciones de la arveja verde estuvo motivada por la salida de las cosechas en Antioquia, Santander y Boyacá. En Bucaramanga se observó la mayor reducción con 36,67%.

• En el caso de las frutas, está saliendo la cosecha de mango Tommy en Tolima y Cundinamarca, lo que ocasionó la reducción de los precios. El principal descenso se registró en Medellín (-41,00%) donde el kilo se vendió a $3.135.

• Subió la cotización de la mora de Castilla debido a la baja oferta desde el oriente antioqueño, Caldas y Santander, donde se redujeron las cosechas. Las alzas más grandes se dieron en Bucaramanga con 50,83% y el kilo se vendió a $2.375.

• En los cereales, por segundo mes consecutivo disminuyeron los precios de la lenteja importada ante el incremento de las importaciones de este producto desde Norteamérica.

• En el grupo de los lácteos y huevos cayeron los precios los huevos rojos y el queso costeño. Solo subió la leche en polvo.

• El grupo de las carnes cayeron los precios del pollo  y algunos cortes de res. Los comerciantes de pollo afirmaron que la reducción estuvo motivada por el mayor nivel de encasetamiento.

• En los productos procesados, se registraron reducciones para el azúcar, ante la mayor producción de caña en el Valle del Cauca. En Barranquilla el kilo se negoció a $1.368, 8,10% menos que en septiembre.

Para consultar los archivos se recomienda ingresar al link: http://bit.ly/15Ha9qk

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us