fresh menu leftfresh menu right
Fedegán se acerca al Gobierno para tramitar ley que recupere a la ganadería
Fedegán se acerca al Gobierno para tramitar ley que recupere a la ganadería

 

Un nuevo intento para lograr la reconversión del sector ganadero comenzó a tramitar la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, al radicar ante el Gobierno Nacional un proyecto de ley que se ha ido quedando empolvado en los anaqueles del Congreso de la República.

La propuesta fue presentada en la primera legislatura para su revisión y articulación, pero hasta el momento pocos avances verdaderos ha alcanzado, en parte por los fuertes enfrentamientos que protagonizó el dirigente gremial con el entonces ministro de Agricultura, Juan camilo Restrepo y por el poco tiempo que estuvo en el despacho su sucesor, Francisco Estupiñán Heredia.

Un informe de la agencia de información de Fedegán, Contexto Ganadero, señala que pasado el tiempo “no se ha dado respuesta sobre la iniciativa que plantea soluciones para el sector ganadero, propone alternativas de competitividad y permite establecer la hoja de ruta a seguir”.

Por esa razón el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, y ante el silencio del gobierno tomó la decisión de enviar una carta al nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la que solicita volver a las mesas de trabajo para dialogar sobre el proyecto de ley.

En general, las entidades ganaderas ven con buenos ojos la iniciativa, aunque también manifiestan en voz baja su preocupación porque “deberíamos estar todos y no solo una parte”, y también porque afirman que el dirigente gremial está muy dedicado a hacer política “a veces para el partido conservador y a veces para el expresidente Uribe”.

“El sabe que lo respaldamos porque tiene ideas muy claras sobre el camino que hay que recorrer para que Colombia recupere el tiempo perdido, y muchos lo apoyaríamos porque es un gran dirigente y un líder muy capaz y preparado, pero mientras este en el gremio no puede hablar con claridad de su interés en la campaña electoral, ni dedicar el tiempo que necesitamos los ganaderos en Fedegan”, dijo un ganadero que pidió no ser identificado.

Otro ganadero, muy cercano a él dijo que comparado con todos los precandidatos del partido Conservador “el lleva la delantera” y si se hubiera decidido a estar en la fila de la Convención de Uribe Centro Democrático también le hubiera ido bien pero si se hubiera hecho Consulta y no Convención como terminó haciéndolo el expresidente Uribe.

www.amigosdelcampo.com tuvo la oportunidad de conocer el documento del proyecto de ley y comprobar que son 11 puntos los que integran la iniciativa por la cual “se declara de interés social nacional la protección a la producción de leche y se dictan disposiciones para la reconversión del sector, con el fin de mejorar su competitividad y mitigar el impacto negativo de los Tratados de Libre Comercio, en especial el suscrito con la Unión Europea”.

En círculos del gobierno se conoció que una de las debilidades del proyecto es que no integra las posiciones de los gremios lácteos como Analac y Fedecoleche y la misma Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que aunque están de acuerdo con el espíritu general de la iniciativa lamentan que Fedegán busque debilitar el reconocimiento y la vocería de los productores ganaderos, agrícolas y las cooperativas lecheras.

La fortaleza de la propuesta de Fedegan es que plantea temas que no lograron defender los gremios del campo en bloque ante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez al momento de negociar el Tratado de libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero ahora, en cambio, sí plantea salvaguardar el sector ganadero de forma tajante y puntual.

El proyecto precisa normas sobre salud y admisibilidad sanitaria; asistencia técnica y transferencia de tecnología; formación de capital humano, financiamiento, asociatividad, alimentación, mejoramiento genético; extensión, plan decenal para el sector lácteo, infraestructura vial rural, sistema de medición de calidad de la leche, e inclusive la creación de un viceministerio de ganadería.

Además, propone una inversión de un billón de pesos anuales durante 10 años consecutivos, que harán posible que cada uno de los 11 puntos se consoliden, y así el país pueda competir con países como Estados Unidos y los de la Unión Europea, según reza la exposición de motivos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us