fresh menu leftfresh menu right
Mesoamérica de Costa Rica promoverá consumo de café a través de cadena OMA
Mesoamérica de Costa Rica promoverá consumo de café a través de cadena OMA

 

El dominicano Reynaldo González está al frente de la oficina de Mesoamérica en Bogotá y busca oportunidades para estructurar proyectos para convencer a inversionistas para que se vinculen a ellos.

La firma se dio a conocer por la adquisición del 85 por ciento de la cadena de café y restaurantes OMA, y está atenta a opciones de negocio en los países andinos como Perú y respondió estas preguntas la periodista Constanza Gómez del diario Portafolio.

¿Qué es Mesoamérica?

Somos una firma con una oficina en San José de Costa Rica y otra en Bogotá. Tenemos dos áreas de negocios: en una de ellas hacemos asesoría en adquisiciones de empresas.

Como banca de inversión, hemos hecho más de 60 transacciones y asesorado más de 11.000 millones de dólares en montos acumulados en transacciones. Eso incluye el apoyo al Grupo Aval en la compra de BAC Credomatic.

La segunda división hace inversiones. Tenemos un grupo de familias de la región que invierte en oportunidades que nosotros le presentamos. Y cuando invierten se crea una empresa donde ellos son accionistas. No tenemos un fondo de 200, 300 o 500 millones de dólares, sino que vemos oportunidades y las estructuramos caso por caso.

¿Esta oficina de Bogotá desde cuándo opera?

La inauguramos en septiembre del 2008. Además de lo del Grupo Aval, también ayudamos a Seguros Bolívar en la entrada a Centroamérica. Hemos apoyado otras empresas locales en asesoría de adquisiciones, pero por confidencialidad no podemos contar sobre esas transacciones y los clientes.

¿Hay muchas oportunidades en Colombia?

Definitivamente... La última inversión que hicimos fue la compra del 85 por ciento de OMA, a finales del año pasado.

¿Cómo se llama la sociedad mayoritaria que adquiere el 85 por ciento?

El vehículo donde invirtieron nuestros inversionistas y que está abierto a explorar otras posibilidades se llama MesoFoods.

¿Mientras avanza OMA, MesoFoods estará pendiente de nuevas oportunidades?

Sí. Estamos abiertos a explorar oportunidades de crecimiento orgánico o vía adquisiciones.

¿Qué les llamó la atención de OMA para estructurar un negocio de esta categoría?

Es una marca muy interesante, con mucho reconocimiento en Colombia, que representa todo el tema del café y los restaurantes. Tiene mucho potencial para crecer y es una plataforma para entrar al negocio de comida en el país.

¿En algún momento podrían manejar franquicias de Juan Valdez?

Estamos abiertos a considerarlo. Habría que analizarlo en su momento.

¿Tiene algo que ver con Café Britt que recientemente anunció la entrada al país?

No. Tenemos una buena relación con los accionistas y los gerentes.

¿La marca OMA puede salir del país?

OMA exporta a más de 20 países y la marca la tenemos registrada en muchas naciones del mundo, incluyendo la mayor parte de Latinoamérica y Canada. Entonces, ya lo estamos haciendo con café empacado. El enfoque es las barras y los restaurantes en Colombia. En café empacado sí estamos proactivamente buscando oportunidades de exportación.

La exploración de oportunidades se hace en distintos sectores Mesoamérica sigue buscando oportunidades de inversión en Colombia. “Estamos explorando ideas. Tratamos de ser inversionistas pacientes. Además de la industria de restaurantes, hemos estamos evaluando sectores como el petrolero, el de educación, la salud, y hay varias cosas que están avanzando”, comenta Reynaldo González.

¿En comidas, las cadenas de pollo les llaman la atención?

No estamos cerrados a una categoría específica de comida. Estamos abiertos a explorar oportunidades. Definitivamente, el pollo es una categoría muy importante acá, el consumo per cápita es alto y tiene una escala interesante.

¿Desde Colombia miran oportunidades en otros países?

Sí. Desde Bogotá atendemos la región Andina. Lógicamente, por la escala de Colombia y el ambiente macroeconómico y político, muchas de las oportunidades que vemos están acá. Fuera de Colombia también estamos atentos al mercado peruano.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us