fresh menu leftfresh menu right
Tribunal de Cundinamarca rafifica multa a empresa agrícola Coacol por publicidad engañosa

 

Tribunal de Cundinamarca rafifica multa a empresa agrícola Coacol por publicidad engañosaEl recurso de casación interpuesto por la empresa Coacol ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por una sanción de 250 millones de pesos hecho por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fue dejado en firme por el organismo judicial.

El alegato jurídico se generó a raíz de la multa que el ICA impuso en el año 2011 a Coacol por incumplir sus obligaciones como titular de la variedad de algodón con tecnología Bollgard & Round Ready DP 164 B2RF.

 

A través de una sentencia de primera instancia el pasado 29 de agosto, este Tribunal negó las pretensiones de la empresa sancionada, la cual tenía como fin reversar la multa impuesta por el ICA, la cual ascendía 250 millones de pesos, argumentando que la entidad procedió conforme a su competencia y a las normas vigentes.

El ICA a través de la Resolución 005258 del 22 de diciembre de 2011 impuso sanción a Coacol, demostró en el proceso que la publicidad de la variedad de algodón con tecnología Bollgard & Round Ready DP 164 B2RF en el segundo semestre del 2008 en el Departamento de Córdoba tuvo imprecisiones e incongruencias con respecto a la ficha técnica de variedad de algodón inscrita en el registro nacional de cultivares.

“La publicidad engañosa que suministró esta compañía indujo a error a los productores, incentivando la compra de la semilla con la promesa de control de plagas del 97 por ciento, conllevando esto un mal manejo en el control de las mismas”, aseguró la gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

Esta decisión del Tribunal puede ser apelada por la Compañía Agrícola Colombiana S.A.S., caso en el cual le corresponderá la Consejo de Estado adoptar una decisión definitiva sobre el particular.

www.amigosdelcampo.com se comunicó con la compañía agrícola Coacol y no pudo entrevistar a su representante Andrés Guillén Gómez. Un empleado de la empresa señaló que por seguridad no estaba autorizado para comunicarnos con su despacho y aseguró que la empresa tenía su matriz en México.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us