fresh menu leftfresh menu right
Según encuesta el sector agropecuario va de mal en peor porque cae la inversión
Según encuesta el sector agropecuario va de mal en peor porque cae la inversión

 

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el gremio de los gremios agrícolas, confirmó lo que todo el mundo desde distintas orillas viene diciendo desde hace rato: que la situación del sector agropecuario nacional no es buena.

El gobierno ya lo reconoció abiertamente a través del propio presidente Juan Manuel Santos y la nota dramática de esa afirmación fue por las vías de hecho y de la movilización por parte de los propios campesinos que realizan en distintas regiones del país.

Los gremios, además, cada cual desde su sector lo vienen diciendo desde hace varios gobiernos y ninguno mandatario le puso la atención suficiente en su debido momento. Ahora, las cifras salen a flote y lo ratifican en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, y lo ratificó la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, apoyada en cifras

De acuerdo con el sondeo, divulgado por el presidente del gremio, Rafael Mejía López, el 43% de los productores agropecuarios considera que la situación económica en el trimestre abril-junio de 2013 fue mala, frente a un 27% de igual período del año pasado.

Por renglones, el 56% de los productores de flores manifestaron que su situación económica es buena, al igual que el 39% de los de palma y caña y el 37% de los productores avícolas. Entre tanto, los de café (59%), semestral frío (51%), semestral cálido (48%) y banano, economía campesina, leche (43% cada uno), consideraron que su situación es mala.

Y ello se reflejó en lo relacionado con la construcción de instalaciones y obras de infraestructura, ya que el porcentaje de encuestados que realizó ese tipo de inversión cayó del 24% al 15% en los períodos comparados, siendo la disminución más fuerte en cultivos (del 23% al 12%).

Finalmente, el 42% de los productores encuestados aseguró que “los precios de venta son el factor más desfavorable en la producción agropecuaria, un aumento de 11 puntos porcentuales frente al 31% que se registró en el año anterior”.

La EOEA encontró que en el sector agrícola, el 46% de los encuestados dio un parte negativo de la situación, frente al 33% en el segundo trimestre de 2012, mientras que en el ámbito pecuario, el 40% se manifestó en igual sentido, un significativo aumento respecto del 18% del mismo lapso del año pasado.

Por su parte, el porcentaje de encuestados que durante varios años había señalado su indiferencia ante la situación, cayó de niveles por encima del 50% a tan solo el 35% en el trimestre abril-junio de este año.

Y qué no decir de la inversión en adecuación de tierras, rubro que registró una caída del 21% al 17%. En este sentido, por ejemplo, la inversión en cultivos pasó del 20% en abril-junio del 2012, al 16% en el mismo lapso de este año.

Mientras, el porcentaje de productores que dijo haber ampliado el tamaño de su unidad productiva pasó de 26% a 24%, siendo los renglones de café (28%), economía campesina (26%) y banano, flores y semestral frío (25% cada uno), los que reportaron los mayores incrementos.

Por su parte, “en maquinaria y equipo solo el 8% de los productores agropecuarios reportó compras, 2% menos que en el segundo trimestre de 2012. Aunque registran proporciones cercanas, en los rubros de cultivo la disminución (de 11% a 8%) fue levemente mayor que en los rubros pecuarios (de 8% a 7%)”, agregó la encuesta.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us