fresh menu leftfresh menu right
Industriales del arroz anuncian retos antes los TLC

Con una estrategia de cinco puntos, el sector quiere jugar el todo por el todo mirando el mercado interno y el externo. Sus premisas son múltiples y sus respuestas también, según el director ejecutivo de la Cámara de Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo López.

Hechos como perder cada año una cifra superior a los 600 mil millones de pesos como consecuencia del contrabando y la corrupción, es la gota que desborda la copa de los empresarios para tener claro que la meta es luchar o morir.

 

La cifra la entregó días atrás el directivo gremial en el marco del 34° Congreso de la Industria Arrocera, con la presencia de casi 300 empresarios y asistentes en la cual volvió a señalarse lo que siempre se ha dicho: que el arroz ingresa al país de manera ilegal, de Venezuela y Ecuador.

Por esa razón los industriales le apuestan a crear con el gobierno un entorno para hacer de la industria arrocera un sector rentable, sostenible y competitivo. Pero, además, promover el mercado de productos comestibles y no comestibles en los que el arroz juego un papel definitivo como cereal.

La tarea no es fácil, reconocen los mismos empresarios, si no se generar actividades de cooperación técnica, económica y de conocimiento focalizado en temas de competitividad y desarrollo de las empresas que son parte del problema, pero también de la solución.

Lo anterior será posible, según Fajardo López si se transfiere a los empresarios y a los afiliados a Induarroz conocimiento, capital intelectual, competencias técnicas y nuevas tecnologías para que la industria arrocera desarrolle un vigoroso liderazgo sectorial.

"El sector arrocero es un escenario de relevancia para desarrollar los inmensos retos que tienen los empresarios para aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que se vienen con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y otros", aseguró.

Asimismo, el director de Induarroz, indicó que desde Estados Unidos entrarán aproximadamente 79.000 toneladas de arroz por año, razón por la cual, se hace necesario mejorar en todos los procesos de la cadena productiva y reconoció que mientras el país no tenga una estrategia que permita acceder a una materia prima que compense el déficit, el contrabando desde países vecinos se seguirá presentando.

"Es necesario crear una política nacional que tengan reglas claras y permanentes que genere estabilidad en el sector", señaló al afirmar que el hecho de que no se permita importar arroz legalmente hace que el precio sea muy alto y favorezca el contrabando.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us