fresh menu leftfresh menu right
Presidente Santos se compromete a trabajar por un pacto nacional para el agro
Presidente Santos se compromete a trabajar por un pacto nacional para el agro

 

El primer mandatario de Colombia hizo el anuncio después de conocerse la decisión de los líderes del paro agrario de seguir los diálogos sin bloqueos de vías, y tras habilitarse el paso en diversos puntos del país, en especial en Ventaquemada (Boyacá) que comunica a Tunja y Bogotá.

Sin embargo, los transportadores señalaron que hasta que no les garanticen la seguridad no van a sacar sus vehículos por lo que todavía no se restablece el transporte público municipal en distintas regiones.

El mandatario dijo al término de una reunión en la Casa de Nariño con el sector productivo del país: “Vamos a trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural” y aseguró que en ese proceso se va a incluir a todos los interesados, que no son solamente el sector agropecuario.

Voceros de los campesinos manifestaron en Tunja que, después de largas jornadas de diálogo, se lograron acuerdos parciales y por eso les pidieron a los manifestantes que permitieran el desbloqueo de las vías en el país.

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que “el desbloqueo de las vías es un gesto que reconocemos y vemos con muy buenos ojos”. Añadió que es de aplaudir que los propios campesinos están ayudando a despejar las carreteras.

Entre los principios de acuerdo anunciados, según el diario El Tiempo, se conoció que el Gobierno restringiría la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, fríjol, arveja y quesos.

Durante las negociaciones, los campesinos intentaron filtrar el tema de la gasolina, pero Iragorri dejó en claro que este “tiene una mesa especial que funciona en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas” y que no será considerado porque ya hay un grupo especial tratándolo. Añadió que respecto a "los aranceles para fertilizantes y la limitación a algunas importaciones acordamos que se hicieran por decreto".

En un comunicado, los campesinos rechazaron enérgicamente los actos de violencia y vandalismo, y aclararon que su accionar no está relacionado con un movimiento político. No obstante, los líderes llamaron a mantener el paro e invitaron al Gobierno Nacional a mantener la mesa de diálogo en Tunja, a partir de mañana sábado, a las 8 de la mañana.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us