fresh menu leftfresh menu right
Protestas y anarquía por paro agrario dispara la “alerta amarilla” en oferta de alimentos
Protestas y anarquía por paro agrario dispara la “alerta amarilla” en oferta de alimentos

 

Mientras el gobierno se apresuraba a consolidar a través de los organismos policiales y de seguridad el balance de víctimas y pérdidas arrojadas por los desórdenes del paro nacional, los principales centros de abastecimiento en las capitales del país, lanzaron su alerta amarilla por el sensible desabastecimiento en alimentos para atender a la población.

Los comerciantes de Corabastos en Bogotá y los de otros centros ded acopio y comercialización en el país, están preocupados porque los alimentos que provienen de departamento cercanos como Boyacá se están agotando y ha sido imposible que lleguen nuevos productos debido a los paros que se llevan a cabo en el país.

Hasta el momento los alimentos que han subido de precio por el desabastecimiento, son la cebolla yunca, la papa, zanahoria, arveja verde, el cilantro, el pimentón y el pepino cohombro,

Según el coordinador de precios de Corabastos en Bogotá, Pedro Triviño, “en granos y procesados tenemos para más de un mes, pero el problema son con los productos perecederos, por los bloqueos en las vías estos se podrían almacenar allí y se pueden calentar y dañar, o sino, llegan en malas condiciones a las centrales de abastos y hay que salir rápidamente de ellos o sino el producto se dañar”.

La entrada de vehículos en Corabastos han disminuido de un 40 por ciento hasta un 15 por ciento ya que los conductores tampoco han querido sacar sus carros porque podrían averiarse por las principales manifestaciones.

Miuentras tanto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que durante la semana del 17 al 23 de agosto de 2013 aumentaron los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Esta semana subieron las cotizaciones de las frutas frescas, principalmente del mango Tommy, la granadilla, la mora de Castilla, el lulo, la naranja Valencia y el limón Tahití. Sin embargo, se registró una reducción en las cotizaciones del tomate de árbol, la piña gold y las guayabas pera y agria. La mayor producción de tomate de árbol en Antioquia y Cundinamarca provocó la reducción en los precios.

En el caso del grupo de los tubérculos, se observó una reducción del abastecimiento de algunas variedades de papas negras y criollas que ingresan desde el sur del país y de Boyacá, donde los bloqueos en las vías impidieron el transporte. Sin embargo, cayeron los precios de la papa nevada, por la buena oferta que se presenta desde el oriente antioqueño.

Por último, se incrementaron los precios de las verduras y hortalizas, debido al comportamiento de la arveja verde en vaina, la zanahoria, el tomate chonto, la espinaca, la acelga y el pimentón. En el caso de la arveja se redujo el abastecimiento procedente de Nariño, debido a los bloqueos en las vías, mientras que ingresó una menor cantidad de cebolla junca desde Boyacá, siendo insuficiente la oferta regional de Santander, Risaralda y Antioquia para satisfacer los requerimientos de la demanda.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us