fresh menu leftfresh menu right
Gobierno de Colombia justifica agro modelo en altillanura de Orinoquía por costos
Gobierno de Colombia justifica agro modelo en altillanura de Orinoquía por costos

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia valida el modelo empresarial en la Orinoquía porque un pequeño campesino necesitaría cuantiosos recursos de inversión, una vez se le adjudiquen terrenos baldíos, según el ministro Francisco Estupiñán Heredia.

En un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, el titular de la cartera agropecuaria reveló los resultados de un estudio en donde se indica que solamente en el Vichada la adaptación de una UAF o Unidad Agrícola Familiar, que en la región es de 1.725 hectáreas, el campesino beneficiario requeriría, para la adaptación de los suelos, 15 mil millones de pesos.

El ministro dijo que bajo esas circunstancias, a un campesino adjudicatario de una UAF en esa región del país, materialmente le queda imposible obtener los recursos para una explotación adecuada de la tierra. “¿Se le hace bien al campesino con eso o se está propiciando que haya venta por debajo de la mesa?”, se preguntó el ministro al insistir en un cambio de política con un proyecto de Ley sobre baldíos que próximamente se presentará al Congreso de la República.

Según definición del Incoder, una UAF es la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión permite, con su proyecto productivo y tecnología adecuada, generar como mínimo dos salarios mínimos mensuales vigentes. Además permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un capital que contribuya a la formación de su patrimonio.

El ministro de Agricultura, Estupiñán Heredia, reveló también, en el marco del debate y refriéndose al ordenamiento productivo, que apenas 92.800 hectáreas de la Altillanura están cultivadas y 664 mil cabezas de ganado pastan en la zona.

Frente a esa situación, el ministro se hizo esta reflexión: “y si decimos que uno de los requisitos que la Ley 160 de 1994 exigía es que el 70 por ciento de la UAF fuera explotada, y si estamos hablando que el Incoder ha titulado 6,4 millones de hectáreas, entonces por lo menos 4,2 millones deberían estar siendo productivas. Apenas tenemos 92.800 hectáreas”.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us