fresh menu leftfresh menu right
Los costos de producción en agro colombiano dan la razón a agricultores en paro
Los costos de producción en agro colombiano dan la razón a agricultores en paro

 

Los gremios y empresarios asociados a la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, divulgaron los resultados de una nueva Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, del trimestre abril – junio de 2013, y quedaron servidos en bandeja para los promotores del Paro Agrario Nacional que argumentan que los costos de producción para el campo son asfixiantes y poco rentables.

La encuesta de la SAC, patrocinada también por entidades del Estado como el Banco Agrario, la Bolsa Mercantil de Colombia, Finagro y la empresa Colinagro señala que el 42% de los productores encuestados aseguró que los precios de venta son el factor más desfavorable en la producción agropecuaria, es decir, un aumento de 11 puntos porcentuales frente al 31% que se registró en el año anterior.

Según Rafael Mejía López, presidente de la SAC, los resultados señalan que los precios de venta para los cultivos aumentaron su desfavorabilidad al pasar de 30% a 42%, mientras que en la producción de animales pasó de 32% a 41%. Esto significa que 4 de cada 10 productores consideran afectada su producción por causa de los precios de venta. Excepto para avicultura y flores, los precios de venta son el factor más desfavorable, siendo mayor para el café (59%), semestral frío y leche (48%), según la EOEA.

A esto se suma que el costo de los insumos sigue siendo el factor más desfavorable dentro de los costos totales, con un porcentaje del 80% de ese subconjunto. Los cultivos con los mayores porcentajes en este mismo sentido son semestral frío (90%), banano (87%), semestral cálido (86%) y economía campesina (82%). Esto contrasta con la situación de los floricultores, que considera los costos de producción como el factor más desfavorable, el 25% lo atribuye al costo de la mano de obra.

El documento, distribuido por la oficina de Comunicaciones de la SAC señala que por primera vez en 5 años, la opinión de los productores agropecuarios sobre su situación económica indica un pesimismo sin precedentes. El 43% de los productores agropecuarios consideró que su situación económica en el segundo trimestre de 2013 fue mala, en contraste con el 27% del segundo trimestre del año anterior, tanto en el ámbito agrícola (46% vs. 33%) como en el pecuario (40% vs. 18%). La proporción de los que se manifiestan indiferentes cayó al 35%, luego de estar los últimos años por encima del 50%.

Por renglones, los productores de flores (56%), palma y caña (39%) y avicultura (37%) manifiestan que la situación económica es buena, mientras que los de café (59%), semestral frío (51%), semestral cálido (48%) y banano, economía campesina, leche (43% todos) consideran que su situación es mala.

Se incrementa la compra de animales. Los rubros con los mayores reportes de compras de animales fueron porcinos (23%) y avicultura (22%). El cambio fue significativo: en porcinos esta variable se incrementó en 12 puntos porcentuales, mientras que en leche 11% y en carne 8%. Este fenómeno puede indicar una respuesta de los productores con capacidad instalada ociosa y ánimo de inversión, de compensar con mayor producción los menores precios y mayores costos.

La actitud frente a la inversión desmejora levemente. En cultivos el porcentaje de productores que reportó una ampliación del tamaño de su unidad productiva fue de 24%, frente a 26% en el mismo trimestre de 2012. Los rubros en donde la mayor proporción de productores informó de incrementos en el tamaño de su unidad productiva fueron café (28%), economía campesina (26%) y banano, flores y semestral frío (25%).

En maquinaria y equipo solo el 8% de los productores agropecuarios reportó compras, 2% menos que en el segundo trimestre de 2012. Aunque registran proporciones cercanas, en los rubros de cultivo la disminución (de 11% a 8%) fue levemente mayor que en los rubros pecuarios (de 8% a 7%).

En lo referente a la construcción de instalaciones y obras de infraestructura, el porcentaje de productores agropecuarios que reportó haber realizado este tipo de inversión cayó de 24% a 15%, siendo esta caída más fuerte en cultivos (de 23% a 12%) que en los productores de animales (de 27% a 20%). Los cultivos con mayor porcentaje son: banano (22%) y palma-caña (17%), mientras que los menores son semestral cálido (9%), semestral frío (10%) y café (10%). En pecuarios los mayores porcentajes se dieron en porcinos (24%), avicultura (22%) y leche (20%).

Por su parte, en la inversión en adecuación de tierras se registró una menor proporción de respuestas positivas en materia de inversiones (cayendo del 21% al 17% de encuestados), reduciéndose tanto en cultivos (de 20% a 16%) como en crianzas (de 23% a 18%). Las mayores proporciones, por rubros, se dieron en banano (27%), palma-caña (25%) y semestral frío (23%). Los menores ocurrieron en avicultura (8%) y café (10%).

En materia de expectativas para el tercer trimestre de 2013, los productores consideran que su situación económica mejorará, en la medida en que el porcentaje de encuestados que perciben que enfrentarán una situación mala es del 38% (vs. 43% actual) y que aquellos optimistas es del 30% (vs. 22% actual).

FICHA TÉCNICA Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA

  • Etapa 55 (Abril - Junio /2013)
  • 2680 encuestas efectivas, en 25 departamentos: 1717 Agrícolas y 963 Pecuarias.
  • Subsectores encuestados: Banano, Café, Flores, Cereales, Hortalizas, Palma y Caña y Cultivos de Economía Campesina. Avicultura, Porcicultura, y Ganadería de Leche y Carne.
  • Tiempo de Recolección de datos: 1 semana (julio 22 al 26)
  • Tiempo de Análisis de datos: 2 semanas (julio 29 a agosto 9)
  • Fecha de Publicación: 15 de agosto de 2013
  • Instrumento de Recolección: Formulario de preguntas a través de centro de llamadas.
 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us