fresh menu leftfresh menu right
El agro volvió a crecer
El agro volvió a crecer

 

Por Francisco Estupiñán Heredia (Ministro de Agricultura)

Es muy satisfactorio ver nuevamente a nuestro sector agropecuario en la ruta de un crecimiento justo, moderno y seguro, acompañado con más y mejor empleo rural; con mayores oportunidades para la población campesina y produciendo más alimentos que fortalecen la seguridad alimentaria de los colombianos.

Los registros del Dane sobre el PIB agropecuario son dicientes. Se pasó de comportamientos negativos en los años 2008 y 2009, de -0,4% y -07%, respectivamente, a crecimientos moderados pero sostenidos del 0,2%, 2,4% y 2,6% en los años siguientes, en los del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Recuperación y crecimiento que se han traducido en la reducción del desempleo rural y en la disminución de los altos niveles de pobreza que se registran en nuestros campos.

Gracias a la política agraria y a los apoyos e incentivos directos otorgados en el Gobierno Santos al agro, que alcanzan los $4 billones, Colombia es hoy un país fortalecido en seguridad alimentaria. Por eso quienes afirman que nos hemos dedicado únicamente a la política de tierras están equivocados. Los resultados así lo demuestran.

En la actual administración, la producción agrícola del país se incrementó en un millón 100 mil toneladas mientras que 300 mil hectáreas entraron a formar parte del volumen de tierras dedicadas al cultivo de nuestros principales productos de consumo.

En este Gobierno la vivienda campesina y digna tiene otra importancia y dimensión. Ya se han entregado 40 mil unidades y en un hecho sin precedentes llegaremos a las 100 mil soluciones con gratuidad.

El Gobierno está cumpliendo rigurosamente con una de sus mayores prioridades como es el proceso de restitución de tierras en aplicación de la Ley 1448 de 2011. Ya son muchas las familias campesinas, víctimas del despojo y el abandono forzado, que han recuperado sus predios. Son 13 mil hectáreas que han regresado a sus legítimos dueños.

El balance del otro gran componente de la política integral de tierras, el de la formalización, es extraordinario. En lo corrido de este cuatrienio, ya se han titulado más de dos millones de hectáreas que han beneficiado a 60 mil familias campesinas.

Son muchos los retos para seguir promoviendo un campo justo, moderno y seguro y en esa tarea nos proponemos diseñar una estrategia para reorientar los actuales instrumentos de política agraria dirigidos a impulsar la agricultura familiar y a promover conglomerados productivos competitivos que se ajusten a los nuevos patrones de consumo, demanda y dinámica de los mercados nacionales e internacionales.

En las próximas semanas el Ministerio de Agricultura llevará a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley relacionado con el tema de baldíos con el que se pretende restablecer la seguridad jurídica a los inversionistas y establecer normas claras sobre su adjudicación y utilización con el fin de permitir el desarrollo de diferentes modelos de producción agropecuaria.

Por un sector agrario justo, moderno y seguro, en los tres años del Gobierno del presidente Santos nos la hemos jugado toda.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us