fresh menu leftfresh menu right
Colombia avanza con el programa Identifica para la trazabilidad bovina y bufalina

 

Colombia avanza con el programa Identifica para la trazabilidad bovina y bufalinaLos búfalos y los bovinos tendrán en adelante un Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal en Colombia, que se conocerá bajo el nombre del programa Identifica, y que será ampliado con el tiempo a otras especies de animales.

La herramienta fue lanzada y presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras varios años de ejecución a través de Fedegan, bajo el nombre Sinigan, pero que el gobierno consideró necesario “rescatar” para que el registro de trazabilidad este bajo el control del Estado.

El objetivo es que el programa contribuya a fortalecer los programas de control y erradicación de enfermedades de animales para mantener el estatus sanitario del país, según explicó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

“Este programa consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que va a permitir hacer seguimiento al animal durante toda su vida”, explicó a www.amigosdelcampo.com la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Bufalos, Alba Licía Suárez.

El sistema se extenderá a otras especies de animales de importancia económica, significando un gran paso hacia la modernización agropecuaria colombiana y su inserción en los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó al ICA como la única autoridad sanitaria de Colombia, encargada del control para la trazabilidad del ganado bovino en el eslabón primario y el propósito es alcanzar la identificación plena de las 24 millones de cabezas de ganado bovino y bufalino que existen actualmente en Colombia.

Esta identificación se realizará a través de dos frentes de trabajo, el primero es la identificación de los animales en los departamentos de frontera con Ecuador, Venezuela y Brasil. El segundo frente involucra la identificación de los animales puros; los que estén ubicados en las Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES); aquellos que se encuentren en hatos libres de tuberculosis y brucelosis; y los animales que hagan parte de predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

En relación al primer frente de trabajo, la identificación se llevará a cabo en los departamentos de Guajira y Norte de Santander, con un marcado énfasis durante los ciclos de vacunación en las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV), en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, en Arauca; Cubará en el departamento de Boyacá, y los municipios de la Primavera y Puerto Carreño, en el Vichada.

También se realizará la identificación en la frontera con Ecuador, en los departamentos de Putumayo y Nariño, y en el Amazonas, frontera con Brasil. La identificación de los animales no genera ningún costo económico para los ganaderos.

Para cumplir con estos objetivos el ICA dispuso de 110 Puntos de Servicio al ganadero, ubicados en las oficinas seccionales y locales del Instituto en todo el país en donde se expiden las guías sanitarias de movilización y los aspectos documentales propios de Identifica.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us