fresh menu leftfresh menu right
Siete sectores del agro han recibido 1.5 billones de pesos según el minagricultura

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia pidió reconocer el esfuerzo fiscal del Gobierno para apoyar con subsidios, créditos blandos, reprogramación de obligaciones e incentivos a la capitalización, entre otras medidas, las diferentes actividades del agro que se encuentran en dificultades.

Reiteró que el Gobierno ha honrado cada uno de los compromisos adquiridos con los productores de café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche que se traducen en ayudas que bordean el billón 500 mil millones de pesos.

De los recursos asignados en café para el PIC, ($900 mil millones) ya se han pagado $471 mil millones en favor de 302 mil familias cultivadoras en tanto que se han aprobado dos millones 299 mil facturas.

Adicionalmente está en marcha el programa de reprogramación, hasta cinco años, de créditos cafeteros con el Banco Agrario y se redujo el costo de los insumos con la eliminación del IVA y los aranceles a las importaciones. Adicionalmente se ejecutaron $70 mil millones en ICR o Incentivo a la Capitalización Rural.

Para el cacao se asignaron $36 mil millones para un incentivo a la comercialización equivalente a 800 mil pesos por tonelada; se fortaleció la campaña sanitaria y se activó el Fondo de Estabilización de Precios para las exportaciones.

En el caso del maíz, el Ministerio de Agricultura asignó una partida de 18 mil 500 millones de pesos para apoyar la comercialización de maíz blanco en el segundo semestre de 2013. La partida incluye $3.500 millones para un programa de cobertura de precios.

Con el concurso de productores e industriales del arroz, se fijó una franja de precios y se puso en marcha el incentivo al almacenamiento de arroz para el segundo semestre de 2013.

El valor del incentivo para compradores y productores, para un volumen de hasta 350 mil toneladas de paddy, será de 23 mil pesos por tonelada. La compra de toda la cosecha está garantizada.

Para apoyar al sector papero en alternativas de inversión en infraestructura, entre otros, se comprometieron 40 mil millones de pesos.

Para fortalecer la cadena agroalimentaria del producto se acordó un programa nacional para promover el consumo de la papa; a través del Banco Agrario se implementará un plan de refinanciación de créditos con plazos y tasas de interés preferenciales que permitan la sostenibilidad económica de los cultivadores.

En algodón, se cumple puntualmente con el pago de la compensación de la Cosecha Costa 2012-2013 y a partir de este mes la del interior 2013.

Se estructuró además un programa de apoyo directo para la semilla de algodón, dirigido a productores de la Costa que siembren en el segundo semestre de este año.

En el tema de la leche se dispuso de una partida de $10 mil millones, del Fondo de Estabilización de Precios, para compensación de exportaciones de leche y para la compra de leche líquida en un programa de mercado de asistencia. Adicionalmente el MADR asignó 19 mil millones para las compras de leche fresca.

El ministro reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno, sin vías de hecho y sin bloqueo de carreteras, con todos los sectores del agro. Hoy se reunió con los papicultores.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us