fresh menu leftfresh menu right
Cafeteros han recibido y tramitado desde abril un 234% más de recursos y piden más
Cafeteros han recibido y tramitado desde abril un 234% más de recursos y piden más

 

El gobierno ya no sabe qué más hacer con los cafeteros que han resuelto “romper la cerca” y volver a anunciar un paro agrario para avanzar más rápido en la solución a sus problemas que tienen de vieja data.

A la fecha, según expertos, han registrado y tramitado el 100 por ciento de las facturas presentadas que suman 2.391.364 millones de las cuales el 96,2 por ciento ya han sido aprobadas y pagadas, y las restantes se encuentran en proceso de revisión o no han sido aprobadas.

El Programa ha venido aumentando su dinámica de acuerdo con el ciclo de cosechas de las diferentes regiones y desde abril el número de caficultores que reciben el apoyo se ha incrementado en un 54%, llegando a un total de 302.025 productores con cafetales en edad productiva.

Vale la pena recordar que algunos productores tramitan el auxilio en nombre de familiares y/o vecinos quienes también son caficultores; y que actualmente cerca de 45 mil cafeteros tienen sus cultivos en periodo de renovación, lo que significa que aun no están en producción.

La Federación, según un informe de las revistas Semana/Dinero registra en promedio 8.913 facturas diarias y en promedio cada caficultor ha recibido $1.598.805 en apoyos.

A la fecha se han enviado 625.959 mil mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.

Es importante resaltar que cada uno de los pagos se realiza directamente al productor cafetero que solicita el apoyo, siguiendo las normas de transparencia en el manejo de los dineros públicos y procurando que su entrega se haga de manera ágil, eficiente y efectiva. Adicionalmente es conveniente subrayar que los recursos recibidos para los apoyos se han destinado única y exclusivamente para este programa.

Teniendo en cuenta la coyuntura de precios por la que atraviesa el sector cafetero, el Gobierno Nacional con el propósito de garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras puso a disposición de los productores cafeteros el AIC- PIC, mediante el cual se entrega un apoyo por carga de café pergamino seco de 125 kilos o su equivalente.

En lo corrido del primer semestre de este año, la cosecha cafetera de Colombia fue de 4,9 millones de sacos de 60 kilos, superando en 1,3 millones de sacos o en un 35% a los 3,6 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.

En cuanto al ingreso cafetero, el incremento en la producción hizo posible que el valor estimado de la cosecha del primer semestre del 2013, incluyendo los apoyos al precio financiados por el Gobierno Nacional, alcanzara los $2,1 billones, cifra superior en $293 mil millones (16%) frente al mismo periodo del 2012.

Según el informe de la Federación Nacional de Cafeteros, el favorable comportamiento de la producción en el 2013 se explica por la mayor productividad promedio registrada en el país.

Para la Federación, los buenos resultados de producción se debieron a la transformación de la estructura de las plantaciones, la cual incluye la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya, así como un mejor comportamiento del clima.

Un dato que refleja esta tendencia de crecimiento que viene mostrando la producción registrada de café, es el acumulado de los últimos doce meses (julio 2012-junio 2013), el cual creció 23% y superó los 9,0 millones de sacos de 60 kilos versus los 7,3 sacos cosechados entre julio de 2011 y junio del 2012.

Las exportaciones de café de Colombia en junio de 2013 crecieron en 8% llegando a los 665 mil sacos de 60 kilos, en comparación con los 613 mil sacos vendidos en los mercados internacionales en igual mes de 2012.

En lo corrido del año, las ventas extranjeras de café colombiano sumaron 4,3 millones de sacos de 60 kilos, un 28% por encima frente a los 3,4 millones de sacos exportados entre enero y junio de 2012.

Así mismo, las exportaciones en el último año (julio 2012 – junio 2013) alcanzaron 8,1 millones de sacos, un 16% más frente a los 6,9 millones de sacos de 60 kilos de café vendidos en igual periodo anterior.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us