fresh menu leftfresh menu right
ICA ordenó plan de vacunación para combatir la Encefalitis Equina Venezolana
ICA ordenó plan de vacunación para combatir la Encefalitis Equina Venezolana

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado a los propietarios de équidos del país- caballos, mulas, asnos-  para que vacunen a sus animales contra la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), considerando que en lo que va corrido de este año se han presentado tres casos positivos en Córdoba, Santander y Norte de Santander.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de difusión hacia otras regiones, la entidad ha distribuido 400 mil dosis de vacunas, las cuales están siendo distribuidas de manera estratégica en las zonas de mayor riesgo de presencia de la Encefalitis Equina Venezolana –EEV -.

Los productores podrán acercarse a la oficina local del ICA más cercana y solicitar de manera gratuita la vacunación de sus animales, informando el nombre del predio, su ubicación y la población de équidos a vacunar.

Según la Subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, los requisitos para la vacunación son necesarios  para ejecutar de la mejor manera “esta medida preventiva para reducir su riesgo de ocurrencia, además de ser un requisito para la movilización de équidos dentro de y desde áreas ubicadas por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Teniendo en cuenta que en los departamentos afectados por Encefalitis Equina Venezolana se dispone de los procedimientos del programa oficial, el Instituto estableció un plan de acción que incluye la vigilancia epidemiológica en las zonas cercanas y en los predios donde se presentan los focos, así como el control y la inspección de cada uno de los eventos de concentración de équidos autorizados por la entidad.

Así mismo, en el marco del programa de prevención y control de esta enfermedad, el ICA busca que en caso de sospecha de EEV los sensores adscritos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y los propietarios de equinos informen de inmediato sobre síntomas nerviosos  en los animales para adoptar las acciones pertinentes.

“Es importante que cuando los productores identifiquen en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como incoordinación (falta de coordinación en la ejecución de ciertas funciones en particular de las funciones motoras controladas por el cerebro) al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la oficina local del ICA para que nuestros profesionales visiten el predio y tomen muestras diagnósticas que establezcan la presencia o no de Encefalitis Equina Venezolana”, explicó Olga Lucía Díaz.

Actualmente, los municipios  considerados como zonas de riesgo por la presentación de EEV son los que se encuentran ubicados en áreas menores  iguales a los 1200  metros sobre el nivel del mar.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us