fresh menu leftfresh menu right
Un bogotano va al campeonato mundial de preparadores de café en Australia

 

Un bogotano va al campeonato mundial de preparadores de café en AustraliaRonald Valero, bogotano de 25 años quien representó a la marca Juan Valdez Café, es mejor preparador de bebidas con base de café, en  la séptima versión del Campeonato Colombiano de Baristas 2013, adscrito a la World Barista Championship y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

32 expertos preparadores de café provenientes de las distintas regiones del país, atendieron la invitación para participar en el VII Campeonato Colombiano de Baristas, que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Universitaria Unitec, en Bogotá.

El grupo de jueces conformado por 29 expertos nacionales y uno internacional, eligieron seis finalistas, quienes participaron en la gran final que dio como ganador a Ronald Valero. El segundo lugar fue para Joanni Largo, de Juan Valdez; el tercer lugar paraDiego Fernando Campos de Amor Perfecto Café; el cuarto lugar, Nicolás Rico de Amor Perfecto; el quinto lugar, Mauricio Romero de E&D Cafés; y el sexto lugar para Antonio Romero de Arte y Pasión Café.

Ronald Valero, es un joven bogotano que por coincidencias del destino, hace 7 años ingresó a trabajar en Juan Valdez, primero como Técnico de Café y en su ascenso se fue dando cuenta  que lo suyo era el barismo, un arte que viene perfeccionando desde hace ya cuatro años, llevándolo a convertirse en un experto y el mejor preparador de café del país.

Su paso por varios campeonatos nacionales de baristas en estos cuatro años de trayectoria en el mundo del café, además de su compromiso y pasión por el café,  sin duda serán un punto a favor en su participación en el XV Campeonato Mundial de Baristas 2013 que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en Melbourne, Australia.

Para la preparación de sus bebidas – cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas diseñadas-, Ronald Valero eligió un café del Tolima, específicamente de la finca Villa Noreña. Cuando hicieron la catación de este café, el perfil de taza mostró un café con sabor a frutos rojos, muy dulce y con aroma floral.

Según Ronald, “estas características especiales había que resaltarlas aún más” y fueron motivo de inspiración y punto de partida al momento de crear su bebida diseñada, la cual denominó “Gota de Pasión”. Ésta consistió en una infusión de flor de Jamaica y frutos rojos deshidratados como la fresa y la mora, que no debían sobrepasar el sabor de ese café; dicha infusión la realizó en el método de preparación de ‘Sifón’ a la cual agregó el café espresso, buscando crear una sinergia interesante, que dio como resultado una bebida perfecta, de sabor único.

En menos de 15 minutos, Ronald Valero convenció a los jueces de su conocimiento en preparación y en temas de café. Al final, la destreza en las diferentes preparaciones, la creatividad, el amplio conocimiento sobre el café, y  su pasión, le consiguieron el mayor puntaje y el título de VII Campeón Colombiano de Baristas 2013.

“Como jueces siempre buscamos que el Campeón sea un barista integral, es decir, que tenga una buena técnica, conocimientos sobre el café, creatividad,  destreza y que represente bien a Colombia en el Mundial de Barismo; Ronald Valero cuenta con todos estos atributos, pero sin duda, su compromiso y pasión por el café,  los cuales transmitió ampliamente en su presentación, fueron definitivos en la puntuación final” señaló Silvia Gutiérrez, juez internacional representante de la World Barista Championship.

Para el equipo de jueces, esta versión 2013 del Campeonato Colombiano se caracterizó por el alto nivel de preparación de los baristas participantes, lo que confirma que en Colombia cada vez más está tomando fuerza esta profesión y que nuevas generaciones vienen para convertirse en grandes multiplicadoras y embajadoras de la cultura del café.

En la cadena de valor del café, el barista, quien es el preparador de café, debe ser considerado un profesional y una parte clave para lograr una excelente taza de café, y sin duda, es fundamental para promover e incrementar el consumo de nuestra bebida nacional.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us