fresh menu leftfresh menu right
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Controversia ambiental por construcción de proyecto hotelero en el Parque Tayrona
#

 

Una abierta discrepancia se conoció al interior de Gobierno nacional por cuenta del criterio de la directora del Parques Nacionales, Julia Miranda, quién señaló que no se puede permitir la tala de bosque seco del terreno donde se está proyectando la construcción de un proyecto ecoturístico en el Tayrona.

La disparidad de criterios de agudiza porque la firma hotelera que promueve el proyecto Los Ciruelos defiende la legitimidad de la licencia que el mismo Ministerio de Ambiente le otorgó en 2009, pero la Autoridad de licencias guarda silencio.

Lo cierto es que hay total desacuerdo con el avance de la construcción del proyecto ecoturístico y la directora del Parques Nacionales Naturales, Julio Miranda, aseguró que desde hace un año le informó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre presencia de boques seco en los terrenos en los que se pretenden levantar 12 cabañas ecoturísticas.

Miranda habló para la emisora Blu Radio y aseguró que no está en contra del desarrollo de iniciativas ecoturísticas dentro de los parques y que aclaró que las leyes colombianas lo permiten de manera acorde con los lineamientos de conservación del área protegida.

El problema, según la directora de Parques Nacionales, es que el proyecto Los Ciruelos está ideado sobre un ecosistema de bosque que está al borde de desaparecer en Colombia.

“No podemos permitir que se tale esta área de bosque seco que ha estado dentro de las prioridades de conservación del Sistema de Parques. Cuando le fue otorgada la licencia a este proyecto, en 2009, el bosque no estaba tan preservado con lo está ahora. El ecoturismo no puede amenazar el nivel de conservación el parque”, dijo.

Fuentes cercanas al Ministerio de Ambiente, aseguraron que al jefe de esta cartera, Juan Gabriel Uribe, no lo tiene conforme la decisión de la Anla de darle nuevamente vía al proyecto que duró un año detenido tras comprobarse que la constructora violó los límites establecidos por la licencia ambiental al avanzar en la construcción de pozos para extracción de aguas subterráneas en áreas no autorizadas.

El vocero de la compañía Reserva Los Ciruelos, S.A.S., Ramón Jimeno, defendió la legitimidad de la licencia otorgada en 2009 y dijo que este proyecto pretende entregarles a los turistas una opción que responde totalmente a los estándares ecoturísticos internacionales.

“Estos lotes privados fueron adquiridos legítimamente, por eso el desarrollo del proyecto también es legítimo. El Parque Tayrona no cuenta en este momento con un modelo turístico completamente organizado, los visitantes son recibidos en lugares que no tienen las mejores condiciones y esta idea pretende promover el desarrollo del ecoturismo en el país. Sabemos que para estar acorde con el parque debemos hacer construcciones que respondan a sus lineamientos, por eso son solo 12 cabañas con capacidad para ocho personas”.

Hasta er momento no se ha conocido ningún pronunciamiento de la directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, no ha hecho declaraciones ni pronunciamientos sobre este tema.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us