fresh menu leftfresh menu right
Avanza proceso de consolidación del Queso Paipa como motor de desarrollo económico

 

#El Queso Paipa es considerado producto insignia de la economía de esa ciudad boyacense, se caracteriza por ser el único semi-madurado en Colombia, su elaboración es totalmente artesanal y en la actualidad existen alrededor de 25 productores en vía de tecnificación de los diferentes procesos.

Representantes del movimiento japonés OVOP (una villa, un producto) continúan fortaleciendo el proceso de la consolidación del Queso Paipa como eje del desarrollo económico del municipio en el orden internacional, a través de la iniciativa “denominación de origen” de este producto a Paipa y Sotaquirá; ejemplo que han seguido Nuevo Colón y Cucaita, vinculados a esta iniciativa.

El movimiento Ovop consiste en la agremiación de personas en torno a la explotación comercial de un producto que permita el desarrollo económico y el surgimiento de las mismas, centradas en la denominación de origen, es decir productos típicos, autóctonos y tradicionales que posicionen a la localidad como único productor, en este caso el queso Paipa que por años se ha identificado en el orden nacional.

De esta manera se logra la articulación entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, representantes del Movimiento Ovop, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Paipa, el gremio de productores de lácteos, la Secretaría de Agricultura del Municipio y el Fondo Mixto de Promoción de Paipa actores que han permitido el desarrollo del proyecto de la denominación de origen y quienes a su vez se han convertido en becarios del programa siendo los encargados de mantener viva la iniciativa y trabajar para lograr la agremiación y el perfeccionamiento de las técnica de producción.

Con la misión de dar seguimiento a los ex becarios del curso “promoción del movimiento Ovop” y dar continuidad a la iniciativa se realizó una visita por parte de delegados de este movimiento a la ciudad de Paipa, en donde los encargados del proyecto productivo expusieron los avances que se vienen desarrollando por parte de las diferentes organizaciones, que van desde la inclusión en el plan de desarrollo Paipa Rumbo a la Transformación, apoyo a la cadena láctea, mejoramiento genético que va relacionado con la cadena de producción, apoyo en la parte legal, financiera y publicidad del producto; con el apoyo de las diferentes secretarias de la alcaldía se trabaja en la promoción e impulso del producto, estos avances permiten medir los alcances que se han trabajado con el proyecto.

A esta misión asistieron entre otros delegados Japoneses el Dr. Koichi Miyoshi Profesor de la Universidad Ritsumeikan Asía Pacific líder del curso Promoción del Movimiento Ovop, la Licenciada Yumiko Okabe Facilitadora del curso, Sr. Yoshimi Sugano Coordinador del curso y traductor, Lic. Mayo Nakamura Funcionaria de la Secretaría de Voluntarios Japoneses para la cooperación JICA, Lic. Sachiko Tanaka Oficial de planificación de capacitación en el centro Kyusho JICA. Los japoneses hicieron una evaluación detallada del proceso, al cual manifestaron su satisfacción por los avances positivos que se han logrado, ratificaron su apoyo total al crecimiento y evolución del proyecto denominación de origen Queso Paipa

De otra parte asistieron los ex becarios del programa, Blanca Álvarez y Ligia Bernal de la Gobernación de Boyacá, Wilson Ochoa de la Sec. de Agricultura de Paipa y Rodrigo Vásquez Líder de la iniciativa Ovop queso Paipa, quienes ya han acompañado dos misiones a la ciudad de Öita Japón durante los años 2011 y 2012 respectivamente encargados de continuar el proceso de avance en la ciudad de Paipa y otros municipios de Boyacá.

En lo restante del presente año la comitiva japonesa realizará la evaluación de las diferentes iniciativas Ovop del País y entregará una nueva comunicación respecto al apoyo o cronograma a seguir para el Queso Paipa, con el fin de desarrollar una estrategia publicitaria y de mercadeo para el producto.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us