fresh menu leftfresh menu right
La mesa mexicana tendrá en adelante una oferta semanal de huevos de Colombia
huevos_exportacion.jpg

 

Los platos  gastronómicos y las mesas de los mexicanos tendrán en adelante la posibilidad de llevar huevos de Colombia, según anuncio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, acompañado de Teresita Beltrán, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Andrés Moncada.

En las próximas semanas se podría estar exportando el primer embarque de huevos al país azteca en una cantidad semanal de seis millones de huevos, es decir de 20 a 25 contenedores en una primera fase de llegar a los mercados de  Latinoamérica, Asía y África.

México acaba de superar una fuerte epidemia de influenza aviar que obligó al sacrificio de unos 23 millones de gallinas ponedoras, lo que afectó el mercado y la oferta y la demanda donde se consumen alrededor de 370 huevos percápita año, según indicó el directivo de Fenavi.

La noticia es alentadora para los avicultores que nunca han visto con buenos ojos la apertura de Colombia en los Tratados de Libre Comercio, particularmente con Estados Unidos, TLC, en donde pese a las reservas expresadas en su momento por el entonces presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya (ahora viceministro de Defensa), el gobierno firmó temas que ha obligado a los empresarios a repensar la estructura del negocio.

Recientemente el nuevo presidente, Andrés Moncada, manifestó que no era optimista con el futuro para el sector y vaticinó que este crecería lentamente porque el libre comercio es una amenaza latente.

Sin embargo, con la mística del sector, caracterizado por su empresarización, los avicultores se están acomodando con nuevas ideas y estilos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

La mirada del sector, como la de otras áreas de la economía están puestas en la reforma tributaria que empieza a debatir el Congreso, particularmente el relacionado con el tratamiento a algunos insumos para alimentos balanceados y que pesan mucho a la hora de definir los precios por los altos costos de producción.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us