fresh menu leftfresh menu right
Productores de Cebú y Corpoica suscriben convenio con multinacional francesa

 

Productores de Cebú y Corpoica suscriben convenio con multinacional francesaTras culminar la Feria Nacional de Ganado Simmental y Simbrah en Bogotá y con el fin de establecer un programa de selección genómica para el mejoramiento de la raza Cebú Brahman en Colombia, se firma esta semana en Bogotá, en el Coliseo de Corferias,  un convenio que suscribirán este  jueves 19 de julio Corpoica, Asocebú y la empresa francesa Genes Diffusion .

El acuerdo se firmará en el marco del evento “Instrumentos para la competitividad de la ganadería en Colombia”, que será presidido por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Genes Diffusion, formada por cooperativas francesas de productores, es una de las más importantes empresas a nivel mundial en mejoramiento genético, inseminación artificial y comercio internacional bovino.

En Colombia, la ganadería de carne tiene una gran influencia de las razas cebuínas, ya que se estima que el 72 % del hato nacional es cebú o cruces con cebú . Entre ellas, la raza Brahman es la de mayor participación, con el 96% de todos los registros de razas puras, según estadísticas de Asocebú.

Si bien el país ha tenido una gran dinámica en los programas de mejora genética, históricamente se ha venido trabajando con base en información fenotípica, es decir, observando las características de grupos de animales que se crían en condiciones similares, para detectar los ejemplares que presenten lo mejor de las características de la raza, asegurándose de que las mismas se deben a factores genéticos y no a  condiciones externas del ambiente.

Esta metodología implica la necesidad de trabajar con grandes poblaciones de animales y un tiempo prolongado para tener con exactitud los cálculos de los valores genéticos de cada uno de ellos.

Lo que se busca afianzar en Colombia es la combinación de la evaluación genética   con la selección genómica, que constituye una estrategia más eficiente y con resultados más predecibles.

De allí que desde el año 2011 se estén llevando a cabo pruebas nacionales de desempeño en pastoreo de toretes Brahman, con las cuales se evalúan la ganancia de peso y el desarrollo corporal de los animales en condiciones similares para seleccionar aquellos que presenten el mejor comportamiento en crecimiento y reúnan todas las características de la raza.

La alianza tripartita Corpoica-Asocebú-Genes Diffusion permitirá construir una plataforma tecnológica para genotipar alrededor de 4.000 animales.  En donde se identificarán los mejores toros y vacas para su multiplicación por métodos biotecnológicos, para poner a disposición dee los productores y de esta forma poder difundir la genética superior de la raza Cebú Brahman.

Esta tecnología permite conocer o acercarse a la identificación de las bases genéticas que controlan la variación de algunos caracteres particularmente importantes, en este caso relacionados con crecimiento, adaptación a las condiciones tropicales, la calidad del producto o la fertilidad, para ser aplicado en beneficio de los programas de mejoramiento genético de la ganadería nacional.

El proyecto de investigación se desarrollará en el lapso tres años y se calcula que los resultados proporcionará impacto para los próximos 20 años. Los beneficiarios directos serán la industria y el consumidor final que podrán contar con animales para sacrificio de menor edad, mejor distribución de la  grasa y mejor acabado de las canales y, por tanto, un producto final de mayor calidad.

Asocebú  aportará  la base de datos de los animales, con estructura de información fenotípica; la infraestructura y logística de recolección de datos; la toma de muestras de sangre para genotipado de poblaciones; personal técnico y científico para el registro y análisis de información previa y actual; equipos de ultrasonografia, registro de información, etc.; y la realización de procesos de validación del sistema de indexación sobre una población con información fenotípica observada.

A su vez, Corpoica se compromete con la estructuración, gestión y desarrollo del proyecto en Colombia; la realización de los procedimientos para procesamiento de muestras de sangre,  extracción de ADN y evaluación de calidad y cuantificación para su uso en procedimientos de genotipado, así como la gestión de envió y recepción de muestras.

Así mismo, pone a disposición toda su capacidad técnica, física y científica para realizar pruebas de desempeño y procesos de criopreservación de material seminal, para ser puesto a disposición del proyecto y de los productores, y realizar procesos de validación del sistema de indexación sobre una población con información fenotípica observada

En cuanto a Genes Diffusion, le corresponde participar en la genotipificación de toda la población de referencia para el montaje de la plataforma de información genómica; analizar información de genotipado, desempeño productivo (información fenotípica) y estimación de valores genómicos e índices de selección; realizar procesos de validación del sistema de indexación sobre una población con información fenotípica observada, y brindar apoyo técnico logístico y acompañamiento en el desarrollo de la raza Brahmán en el contexto nacional e internacional.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us