fresh menu leftfresh menu right
Los ojos de los inversionistas del agro miran este semana a la Feria del Pacífico
Logo feria del Pacifico 2012

 

La importancia y  proyección de  la  altillanura  colombiana  y  el  aporte  de  los biocombustibles son los temas centrales de la Feria Agro del Pacífico que concluye el fin de semana en el Valle del Cauca y a la que asisten empresarios, inversionistas, proveedores, agricultores y ganaderos de Colombia y el exterior.

Desde luego, el tema de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa, Corea y Canadá, también están en el listado de discusión por las  oportunidades comerciales y los  retos que representan para el  sector y figuran en la  programación  de la agenda académica del certamen.

Uno de los espacios más esperados donde se le dará rienda suelta al tema de la altillanura es la agenda académica  especializada  y  de  alto  nivel, que será inaugurada por el  Ministro de  Agricultura y  Desarrollo  Rural,  Juan  Camilo  Restrepo  Salazar. Estudiosos y expertos en el tema a nivel nacional internacional como el exgobernador del Valle Federico Rengifo  y Napoleón Viveros director general de Fundallanura  harán un análisis del valor que adquiere la zona para el sector.

La realidad de una inminente y fuerte competencia  internacional,  demuestra  o confirma que Colombia debe fortalecer sus productos ganadores, es decir aquellos que mejor se producen y  comercialicen en el país  y  en  el  exterior,  como  el  café  con  valor  agregado, la caña de azúcar y sus derivados, la palma de aceite y sus derivados, las frutas y hortalizas y derivados con valor agregado, los lácteos y cárnicos, tabaco y cigarrillos, entre otros.

La agenda académica dedicará un día para analizar el tema de Colombia en la era de los TLC y el aprovechamiento del sector agrícola  en este proceso. Expertos como Gabriel Duque,  Viceministro de  Comercio  Exterior y Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies,  se pondrán a la tarea de analizar el caso colombiano en el TLC para compartir sus criterios y opiniones sobre el aprovechamiento del TLC.

El crecimiento acelerado de la población mundial indica que hacia el 2030, la producción de alimentos será insuficiente para alimentar a todos los habitantes y se calcula que para ese año será necesario incorporar aproximadamente 3,75 millones de nuevas hectáreas, y solo 7 países tropicales, entre ellos Colombia,  podrían  abastecer  la demanda de alimentos, proteína animal, biocombustibles y cereales.

La  Feria  Agro del Pacífico 2012 se presenta como un evento  propicio  para  fortalecer  el  desarrollo de este sector para que expositores, inversionistas, proveedores de insumos y visitantes conozcan la oferta de  productos  del sector y la tecnología de punta relacionadas con  las  siembras  y la comercialización de azúcar, productos  hortofrutícolas, biocombustibles,  palma  de  aceite,  arroz, maíz,  café, banano.

La quinta versión de la Feria Agro del Pacífico  2012 conecta a los compradores y visitantes con los  proveedores especializados en los sectores de su interés, de la misma manera que se hace en países  europeos como Suiza, Bélgica, Austria, España, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia e  Irlanda.

La agenda incluye foros académicos  sobre  el  uso  de  tierras  en  temas como los biocombustibles,  el  fortalecimiento  de  las  vías  de acceso  y proyectos que potencien a futuro la zona más rica y promisoria para la siembra de la nueva agricultura en el país, que incluyen a los más destacados representes del sector privado nacional que le han apostado en grande a los biocombustibles en Colombia, como Asocaña, Fedepalma, Federación Nacional de Biocombustibles y Bioenergy.

El reto de la agricultura está en la mejora de la productividad La  dinámica  de la economía mundial y el crecimiento acelerado de la población, representan  desafíos  y  esfuerzos considerables que claman  por  soluciones  adecuadas que se implementen desde ahora y evolucionen para que en el 2030 se pueda garantizar la nutrición de una clase medio pujante a nivel mundial. Esta visión nos pone, como país, de  frente  a  un  enorme  reto: mejorar y fortalecer el sector la  productividad  del  sector agropecuarios, con herramientas y estrategias  competitivas  que aumenten y mejoren la producción dentro de todo el ciclo del producto: planeación, siembra, producción, cosecha, pos cosecha,  empaque y logística nacional e internacional.

Para enfrentar este gran desafío, la Feria Agro del Pacífico 2012 convoca a compradores, inversionistas y  visitantes  especializados e interesados en  la posibilidad de conocer los últimos avances de la industria agropecuaria en el mundo  y  en  Colombia, con los productos y servicios de mejor calidad y trayectoria comprobada en el mercado. De esta forma, se espera darle fuerza al sector agropecuario en Colombia, para que actúe como una locomotora productiva que genera el 20% del empleo nacional y el 10% del Producto Interno Bruto del país.

Los desafíos nacionales para  la implementación del TLC El despegue del TLC con Estados Unidos plantea igualmente retos de consideración para el sector agropecuario. Durante la Feria Agro Pacífico 2012 se abordará este tema  para que usted pueda  trabajar en los stands y  pueda asistir y beneficiarse de  conferencias especializadas de carácter práctico sobre todos los aspectos comerciales de su interés.

El sector agropecuario colombiano se enfrenta pues un gran reto: convertirse en el futuro referente  de la industria para el mundo; la Feria Agro del Pacifico  2012  es el espacio perfecto,  predilecto,  para  que  inversionistas,  negociantes, empresarios, agricultores y ganaderos fortalezcan su productividad y puedan transformar a Colombia en una potencia agropecuaria de proyección mundial.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us