fresh menu leftfresh menu right
El sector lácteo es centro de atención en Alimentec hasta el 23 de Junio en Bogotá.
Alimentec 2012

 

En momentos en que se viene fraguando una ardua disputa entre los sectores gremiales de la leche, particularmente entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y Fondo Nacional del Ganado, contra las agremiaciones que se resisten a sentirse representados por esa entidad, como la Federación Colombiana de Cooperativas Lecheras, Fedecoleche, y la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, en el marco de Alimentec 2012 se realizará una serie de actividades que buscan poner en la mesa de discusión los retos pendientes del sector, ahora que llegaron los Tratados de libre Comercio de Colombia con varias naciones.

Hace varias semanas explotó el florero de llorente lechero cuando el ministro Juan Camilo Restrepo notificó al gremio ganadero la necesidad de revisar con detalle los manejos del Fondo Nacional del Ganado y, además, la debilidad del sector lechero para enfrentar las opciones que a favor y en contra tendrán los productores lecheros con motivo de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio.

De inmediato el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, ripostó al ministro y le recordó que el gremio a su cargo no pudo participar activamente en las discusiones de negociación frente al TLC con Estados Unidos porque los conceptos de los gremios los pedían “en el cuarto de al lado” pero de ninguna manera pudieron participar activamente en las negociaciones.

Mientras tanto, los distintos gremos agropecuarios, han preferido callar frente a la disputa, pero han hecho sus diagnósticos sectoriales frente al TLC, dejando saber que no a todo el mundo le va igual en la misa, pues hay unos sectores estructurados a los que les irá mejor, mientras que hay otros rezagados que no tienen nada que hacer. Al fin y al cabo se trata de una dura competencia en el mercado global.

Lo cierto es que, mientras tanto, los gremios lecheros, cada cual está haciendo lo propio por marcar su terreno. Fedegan, por ejemplo, avanza en la consolidación de una Cámara Gremial de la Leche, que le permita justificar y fortalecer la administración del Fondo Nacional del Ganado, previsto en la ley.

Los lecheros propiamente, asociados a la pequeña producción, con razas puras mejoradas genéticamente, no quieren ser mirados con la misma lupa del ganadero de carne, acostumbrado al desarrollo de sus ganaderías extensivas, aunque con una creciente mejoría en el desarrollo de prácticas de mejoramiento en la cría, la ceba y naturalente la nutrición y la genética.

La realización de un encuentro de productores de leche en Alimentec, en Corferias, es un nuevo pulso entre los dos modelos de asociatividad, su integración vertical y horizontal, para hacer frente a los retos que traerá la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio.

Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, informó que el objetivo es la estimulación, de manera colectiva, de una posición estratégica que permita hacer frente a las amenazas latentes en el mercado mundial “conociendo la importancia que cobra día a día la lechería para nuestro país, resulta necesario que todos los eslabones se integren a lo largo de la cadena de valor”.

Actualmente, el sector lácteo cuenta en el país con cerca de 400.000 productores de leche, que derivan su sustento de esta actividad y aportan más de 650.000 empleos directos, beneficiando significativamente el mercado laboral nacional.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us