fresh menu leftfresh menu right
Cacaoteros buscan soluciones y aseguran que no le creen al Gobierno ni y a sus directivos
Cacaoteros buscan soluciones y aseguran que no le creen al Gobierno ni y a sus directivos

 

Los productores, los dirigentes gremiales y el Gobierno nacional responsable de sacar adelante la política cacaotera, continuaron avanzando en sus deliberaciones para sacar adelante los variados y múltiples problemas que aquejan al sector y que la semana anterior ocasionó una movilización desde distintas regiones del país hasta las puertas del Ministerio de Agricultura.

Por esa razón y a instancias del Consejo Nacional Cacaotero, se realizó una reunión presidida por el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez López, la Federación Nacional de Cacaoteros, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, José Omar Pinzón Useche, del gerente técnico, Jacob Rojas Ardila, y del miembro de la Junta Directiva, Hernando Méndez Valenzuela.

Hasta Bogotá llegaron voceros de los diferentes comités departamentales de cacaoteros que tienen un fuerte enfrentamiento con los directivos gremiales porque consideran que no han hecho lo suficiente para defenderlos de los industriales y tampoco frente a los bajos precios, la asistencia técnica, el crédito y el contrabando galopante.

Los directivos de Fedecacao señalaron que los productores deben  entender que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana y a través de presidente, José Omar Pinzón Useche, dijo que todos los días y a todo hora se buscan soluciones definitivas pese a los cambios rápidos del entorno cacaotero.

 

Otro aspecto que fue expuesto por las directivas de Fedecacao, tiene que ver con el manejo de los recursos que se recaudan por concepto de la cuota de fomento, la cual se encuentra establecida por ley y cuya administración corresponde al gremio, en virtud del contrato suscrito por la Federación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual cuenta con diversos entes de control y vigilancia.

Fedecacao dijo que durante cerca de 15 años las cuentas del Fondo han sido fenecidas por la Contraloría General de la República e incluso el año anterior fue el gremio del sector agropecuario que obtuvo la más alta calificación dada por este organismo de control, lo que refleja la transparencia con que se manejan dichos dineros.

Agricultores como David Vega, Luis Eduardo Valencia Plata y Rodrigo Centeno, dijeron que son respetuosos de la instancia gubernamental y grenmial, pero señalaron que no están “cogiendo el toro por los cuernos” y que ven con preocupación que los grupos ilegales les ofrecen a los agricultores volver a la siembra de coca porque es más rentable y su demanda es segura.

Fedecacao explicó en la reunión  el trabajo en llave que adelanta con el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión de Fomento para definir programas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización, de beneficio para los productores.

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sànchez Lòpez,  fue enfático en señalar que cualquier tema referente al cacao se debe discutir al interior del Consejo Nacional Cacaotero, en una clara respuesta a un grupo de manifestantes que realizaron una marcha en Bogotá y que fue desautorizada incluso por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Sostuvo que se debe mantener este espacio de discusión y empezar a mirar hacia el futuro para construir y solidificar la cadena del cacao que es una prioridad del gobierno, pero mirando soluciones razonables a situaciones coyunturales como la actual.

En cuanto al tema de fondo que es la caída en los precios, el Ministerio señalóque por medio de las nuevas tecnologías y la página de agronet (www.agronet.gov.co) se publica el precio diario que paga la industria en los diferentes puntos de compra para que el agricultor los pueda consultar. No obstante, se aclaró que ese precio tiene algunos descuentos cuando se le paga al agricultor en la finca.

Otro de los temas que se discutió fue el posible engaño que está cometiendo algún hipermercado al ofrecer chocolate de mesa que no es elaborado realmente con cacao, para lo cual se pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio realizar la respectiva investigación.

Así mismo, el viceministro anunció que se solicitó a la DIAN y a la Policía Fiscal y Aduanera incrementar los respectivos controles al posible contrabando de cacao que se presenta por una amplia zona de frontera. También invitó a los productores a conocer la oferta tecnológica para cacao que tiene Corpoica y aprovecharla para beneficio de la cacaocultura nacional.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us