fresh menu leftfresh menu right
Mininterior y Minagricultura proponen a alcaldes impulsar restitución de tierras
Palma de Aceite

 

Una invitación a los alcaldes de los municipios donde se cultiva palma de aceite, para aprovechar las herramientas que tienen para promover el ordenamiento territorial y la restitución de tierras, hicieron el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Los planteamientos fueron hechos en el II Encuentro Nacional de Municipios Palmeros donde el titular de la cartera política dijo que la normatividad ha cambiado en los últimos meses, en temas como el ordenamiento territorial y por eso ahora que los mandatarios locales están estructurando sus planes de desarrollo es el momento de incluir proyectos innovadores aprovechando la nueva distribución de regalías.

Recordó a los alcaldes de aquellos municipios que no le han prestado la debida atención a la reestructuración de los fondos de seguridad o fondos cuenta, que el año anterior se expidió la nueva ley de orden público que les va a permitir nuevos ingresos porque hay la posibilidad de la sobretasa a la contratación que es una fuente de recursos con aportes del sector privado y en tal sentido los palmeros pueden cumplir un papel importante en sus zonas de influencia.

Indicó que se le debe prestar atención a la ley de seguridad ciudadana para que no se repitan hechos como el bloqueo de vías y de plantas extractoras porque eso se convirtió en un delito penal que se castiga con cárcel.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington habló de las oportunidades y retos de la agroindustria palmera, especialmente en el ámbito regional, destacando la necesidad de una alianza permanente entre productores, gremio y gobiernos nacional y territorial, para trabajar por la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo en el país.

Se refirió a la iniciativa gremial de convocar a las administraciones de los municipios palmeros como  un compromiso de la Federación para promover la gestión pública transparente y eficiente, de tal forma que Fedepalma se constituya en un buen socio para el desarrollo territorial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que el sector agropecuario creció 3,5% en 2011 teniendo en la palma de aceite uno de los renglones jalonadores, con 25 % de crecimiento en la producción durante 2011.

Restrepo Salazar dejó un mensaje a los alcaldes en el sentido de que ahora que están terminando de estructurar los planes de desarrollo, recuerden que el desarrollo no es solamente más cemento y más ladrillo, sino que hay programas del sector rural y de bienestar de las comunidades agrícolas del país que tienen igual importancia para aparecer en estos planes regionales.

A su juicio, eso facilita las cofinanciaciones de gobierno central, como sería el caso del Ministerio de Agricultura, pero también de los municipios y departamentos.

Reiteró que el gobierno está apoyando firmemente el cultivo y la expansión de la palma de aceite en Colombia porque es un gran generador de empleo y de valor agregado, pero también porque es un cultivo que no riñe con la seguridad alimentaria.

También invitó a los alcaldes a trabajar en el tema de la asistencia técnica porque la meta del gobierno es que de la mano con los mandatarios locales se logre una cobertura total en este aspecto y para lo cual el gobierno está dispuesto a aportar 80% de su valor.

El director técnico de infraestructura y energía sostenible, de Planeación Nacional, Jean Philippe Pening Gaviria, quien fue uno de los conferencistas, expuso la importancia de la recién aprobada Ley 1508 de 2012, de alianzas público privadas, formuló una invitación a los alcaldes y a los palmeros para que aprovechen las oportunidades que brinda esta ley con el fin de apalancar recursos y construir grandes obras de infraestructura.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us