fresh menu leftfresh menu right
Mal momento para la Federación de Cafeteros por la caída de producción del grano
Cultivos de Cafe

 

A la Federación Nacional  de Cafeteros le llegó por estos días la temporada de críticas y como en un crudo invierno, el aguacero de señalamientos no cesa. El punto neurálgico esta vez es la producción de café en los últimos 12 meses que hasta febrero de 2012, registró un descenso de 23%.

Es decir, la cifra producida en ese periodo es de 7.243.000 sacos de 60 kilogramos, comparable con los 9.432.000 sacos del año comprendido entre marzo de 2010 y febrero de 2011, según los datos de la propia entidad.

El informe señala que las exportaciones también descendieron un 10% porque entre marzo de 2011 y febrero de 2012, las ventas externas fueron de 7.332.000 sacos de 60 kilos, mientras que un año atrás habían sido de 8.190.000 sacos.

El informe  señala también que la economía de los 588 municipios que producen café en Colombia se benefició de los altos precios del grano registrados en los últimos meses, hecho que, sin duda amortiguó los vaivenes de la palabra más temida por cualquier sector: la crisis.

Los productores de café de Colombia recibieron 4,5 billones de pesos por la venta de la cosecha cafetera durante los 12 meses comprendidos entre marzo del 2011 y febrero del 2012, periodo en el cual la producción de café del país alcanzó, los 7,2 millones de sacos de 60 kilos de café verde arábico suave lavado.

Hay que recordar que mediante el sistema de garantía de compra de la Federación los precios internacionales del café se transfieren en una proporción que supera el 95% a los cafeteros del país y se convierten así en recursos que van directo a irrigar la economía de la mayoría de las comunidades rurales del país.

El volumen de la cosecha cafetera recogida entre marzo de 2011 y febrero de 2012 sigue reflejando las bajas floraciones registradas durante la intensa temporada invernal del año anterior, razón por la cual las cifras de producción registrada del primer semestre continuarán siendo bajas frente a los registros del año anterior.

La Federación sostiene que se han reactivado los programas de renovación y hasta el momento la cifra es de más de 300.000 hectáreas renovadas con variedades resistentes a la roya en los últimos tres años, se han reactivado en 2012.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us