fresh menu leftfresh menu right
62% aumentó presupuesto de ICA en 2012 para garantizar salud animal y vegetal
Ica

 

Según la gerente de la entidad, Teresita Beltrán Ospina,  se fortalecerán las acciones sanitarias y fitosanitarios, gracias al presupuesto de inversión que para 2012 le fue asignado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual asciende a 113.400 millones de pesos.

Según la funcionaria el  aumento es del 62% a nivel nacional en comparación con el presupuesto de 2011, que fue del orden de 69.500 millones de pesos.

De los 113.400 millones, 25 mil millones de pesos serán destinados a la ejecución de un plan de choque que contempla el refuerzo de toda programas como erradicación de la brucelosis; declaración de zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades de animales; fortalecimiento al Plan Nacional de Moscas de las Frutas; prevención y control de aftosa, y fortalecimiento del diagnóstico y certificación de semillas.

"Con el fortalecimiento de tales programas se dará cumplimento a las normas internacionales que exigen requisitos para el mejoramiento del estatus fito y zoosanitario del país, además de apoyar a los productores del sector, cuyos productos sanos e inocuos les brindarán mayores oportunidades de comercio en los mercados especializados", dijo la gerente.

Y agregó: "En lo que tiene que ver con la brucelosis, el propósito es seguir avanzando en su erradicación a través de la zonificación, una estrategia que ha arrojado resultados positivos si se toma en cuenta que actualmente el país cuenta con cuatro zonas declaradas libres de dicha enfermedad".

En la declaración de áreas o zonas libres de plagas y enfermedades, además del fortalecimiento del Plan Nacional de Moscas de las Frutas, con el cual se pretenden levantar las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y de abrir nuevas posibilidades en ese mercado, se busca también fortalecer el control en la zona declarada libre de Peste Porcina Clásica y avanzar en las actividades necesarias para lograr el reto de tener en el 2013 el país libre y continuar con los programas de tuberculosis, newcastle, influenza y la encefalopatía espongiforme bovina.

Igualmente, dijo la inyección adicional de recursos también tiene por objeto fortalecer la vigilancia y control de la aftosa, tareas que se localizarán en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Putumayo y Nariño, consolidando así la buena calificación sanitaria del país.

Finalmente, señaló, se reforzará el sistema de diagnóstico en semillas y viveros para garantizar la excelencia del material vegetal.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us