fresh menu leftfresh menu right
Gremio bananero alerta al gobierno de elemento críticos que padece el sector
Gremio bananero alerta al gobierno de elemento críticos que padece el sector

 

El gremio bananero le alertó al gobierno la difícil situación por la que atraviesa el sector por cuenta de la pérdida de competitividad y rentabilidad y advirtió posibles cierres de fincas bananeras por altos cotos de producción, además de señalar que los altos pagos de parafiscales se están generando pérdidas de empleo en las regiones.

Así quedó planteado entre el gobierno y los productores bananeros al evaluar diversos aspectos de la región de Urabá, en una reunión entre el Ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda, el Viceministro de Relaciones Laborales David Luna Visbal, el Presidente de Augura, Roberto Hoyos Ruiz, el Presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata y representantes del gremio.

El eje central fue dialogar acerca de la problemática del sector bananero colombiano, como la revaluación del peso frente al dólar, los efectos climáticos del invierno y verano que han incrementado la sigatoka, reducido la productividad y aumentado costos de producción reflejados.

Según los bananeros el incremento en la mano de obra, en materias primas y derivados del petróleo como fletes, agroquímicos, fertilizantes, entre otros, están haciendo cada vez más difícil la competitividad de la fruta en el mercado internacional.

El Presidente de Augura,  Roberto Hoyos Ruiz, agradeció al Gobierno Nacional, al Ministro Pardo y al Viceministro Luna, la visita a la región y manifestó que todos estos factores inciden de manera directa en la paz laboral que ha tenido Urabá gracias a la estabilidad del sector y al cumplimiento de los Acuerdos Laborales que benefician a los trabajadores bananeros y a las 100 mil familias que dependen de esta actividad agroindustrial. Además, presentó  la problemática de los plataneros de la región, los cuales representan un grupo muy importante de los pequeños productores exportadores de plátano.

Asimismo, los representantes gremiales y de Sintrainagro, presentaron el trabajo de responsabilidad social que vienen liderando en las regiones de Urabá y Magdalena, con proyectos y programas que contribuyen al desarrollo socio económico de la región, en materia de educación, infraestructura, vivienda, capacitación, certificaciones en buenas prácticas agrícolas y ambientales, entre otros.

Es por ello que plantearon al Ministro de Trabajo y Viceministro de Relaciones Laborales, estudiar con el Gobierno Nacional medidas que permitan la sostenibilidad de la agroindustria y preservación de los empleos.

De igual forma, reiteraron la posibilidad de implementar un CERT Laboral  para sectores intensivos en mano de obra y exportadores netos, con el propósito de mitigar los efectos de la revaluación  de nuestra moneda y propusieron al Gobierno estudiar medidas que mitiguen los costos de la parafiscalidad del sector.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us